Social
Evento en la UCB
Expertos señalan que falta “gestión sostenible del agua”
Evento por el Día Mundial de Agua en la Universidad Católica Boliviana.


Sábado, 24 Marzo, 2018 - 11:10

En el Seminario “Cuidado de fuentes de agua”, expertos coincidieron que no sólo en el país sino en toda la región más que escasez de agua lo que falta es “gestión sostenible del agua”. El evento fue organizado en el Día Mundial del Agua por el Programa VLIR-UOS, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

El Vicerrector Académico Nacional de la U.C.B., Alejandro Mercado Salazar, sostuvo que en el país lo que hace falta es el cuidado del agua y esa acción pasa por la toma de conciencia de todos. “Tenemos que tener políticas con visión, compromiso y responsabilidad de nosotros con los jóvenes; hay que dar señales en ese sentido a la sociedad y a las autoridades”, agregó.

El docente de la Carrera Ingeniería Civil y experto en agua, Carlos Olmos, sostuvo que la gestión sostenible del agua implica tomar en cuenta varios factores, desde la eficiencia en el uso del agua, ordenamiento del territorio, participación ciudadana hasta la responsabilidad compartida. A todo ello se suma una amenaza: las consecuencias del cambio climático sobre los recursos hídricos.

En esa línea, la responsable de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid), Mar Humberto, afirmó que en el “planeta somos muchos, siete mil millones de habitantes; tenemos que saber convivir; hay guerras por el agua”, en Oriente Medio, pero en la “región tenemos agua y se la desperdicia”.

En Bolivia, continuó, hay “demasiada agua en tierras bajas” y escasez en el altiplano, pero donde la mayor parte de la población está asentada. Por eso, dijo, lo que pasa en el país ocurre en la región, donde “más que falta de agua el problema es la falta de gestión sostenible del agua”. Recordó un ejemplo de esta falta de gestión la enfrentó la ciudad de La Paz en los últimos meses de 2016 y el primer trimestre de 2017. Dijo que en La Paz, además, se necesita una planta de tratamiento de agua.

El responsable de Medio Ambiente de la Unión Europea, Marcelo Barrón, sostuvo que en el país no es suficiente la infraestructura, para la provisión de agua, sino también la protección de las fuentes de agua, que pasa por el cuidado de bosques y de la contaminación.

Manifestó que la Unión Europea apoya con 51 millones de euros al Programa de Gestión Integral del Agua y Recursos Naturales, a través del Gobierno, que incluye la ejecución del plan nacional de cuencas, manejo integrado de cuencas, gestión integral de recursos hídricos e incluso temas de gobernanza y concertación.

Sostuvo que se pierde mucha agua por la debilidad en gestión de agua y en la sostenibilidad del servicio. “Hemos coordinado con Aecid para crear conciencia en la población para el uso responsable del agua”, acotó.

También afirmó que todo el proceso necesita innovación tecnológica, oferta formativa sectorial especializada, intercambio de experiencias, enseñar y aprender de lo que hacen otros países, mejoras en capacidades institucionales. “En todo ello es importante la eficiencia de las instituciones que en este momento no son los mejores gestores”, añadió.