Social
San Juan
Hubo 120 casos de fogatas, quemas e incendios en La Paz
Incendio que se registró en la zona Caja Ferroviaria. Foto: SMIP/GAMLP


Lunes, 24 Junio, 2019 - 10:39

La Alcaldía de La Paz registró en San Juan un total de 120 casos de fogatas, quemas de pajonales e incendios, cifra que representa un incremento de 35% respecto a la gestión pasada.

La secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, indicó que las zonas con mayor incidencia de casos fueron los macrodistritos de Periférica y Max Paredes.

Manifestó que el incremento de casos de quemas representa una situación muy complicada, porque implica que existe personas que se dedicaron a quemar pajonales y áreas verdes en lugar de difícil acceso.

Del total de casos, 13 fueron incendios. La funcionaria señaló que hubo cuatro de magnitud en Hampaturi, muy difíciles de atender por el limitado acceso. También se registró incendios en Auquisamaña, la Muela de Diablo y otros sectores.

En el resto de casos, 54 fueron quema de pajonales y 53 se trató de fogatas.

Respecto a sanciones, Daza indicó que se entregó dos boletas de multa a dos domicilios donde se negaron a apagar sus fogatas.

La contaminación bajó

A pesar del incremento de quemas en San Juan, la contaminación en el promedio de 24 horas se redujo respecto al año pasado. Este 2019 se registró una contaminación de 60 microgramos por metro cúbico, lo cual es 10 puntos inferior a la cifra de la gestión anterior.

Según Daza, este decremento en el índice de contaminación se debe a que se atendieron rápido los casos de quemas, pero también al tratarse de un día domingo después de un feriado largo no existía un movimiento vehicular habitual.