Social
En Madrid
España asistirá a Bolivia para dar seguridad a las represas
Firma de convenio en España. Foto/MMAyA

Martes, 24 Octubre, 2017 - 10:41

El ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Carlos René Ortuño, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García, y el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Luis Carranza, reunidos en Madrid, España, firmaron un Memorando de Entendimiento para la cooperación en materia de seguridad de presas.

“Este acuerdo permite aprovechar el amplio conocimiento español en la gestión del agua, en un tema altamente estratégico para Bolivia, como es la seguridad y gestión de las represas, que sirven para el abastecimiento, el riego o la energía”, manifestó el ministro Carlos Ortuño.

El Memorando, que tiene una duración de cinco años, incluye la asistencia técnica e intercambio de experiencias entre ambos países en áreas como la definición de políticas, planes y normativa técnica en materia de seguridad de presas.

También contempla la colaboración con centros de investigación, universidades y organismos técnicos de primer nivel internacional, como el Comité Internacional de Grandes Presas (ICOLD).

Para ello, el acuerdo prevé mecanismos de colaboración en materia de capacitación técnica, el intercambio de expertos y personal capacitado para instruir a especialistas, la organización de visitas técnicas, el intercambio de información y de las mejores prácticas o el apoyo a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

El ministro Ortuño se encuentra en la capital española, participando de la tercera versión de los “Diálogos del Agua América Latina-España”, organizado como parte de una plataforma estratégica de colaboración de largo plazo, conformada por CAF y los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Economía, Industria y Competitividad; y Asuntos Exteriores.

MÁS NOTICIAS