Social
Huelga de 24 horas este martes
La Paz: 26 entidades de salud van al paro y la UPEA marcha
Estudiantes marchan desde Patacamaya. Foto/RRSS

Lunes, 25 Junio, 2018 - 20:18

El Colegio Médico de La Paz confirmó que este martes que al menos unas 26 instituciones dedicadas al servicio de la salud cumplirán un paro de 24 horas, en respaldo a las movilizaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que ingresa a la sexta semana de conflicto, exigiendo mayor asignación presupuestaria estatal.

A través de un comunicado informa que la medida se cumplirá a partir de las cero horas de este martes, con una movilización de los “mandiles blancos” a partir de las 10:00 que saldrá desde el Hospital de Clínicas.

La resolución salió del Comité Departamental de La Paz (Codesa), compuesto por el  Colegio Médico de La Paz, las facultades médicas de la UMSA, UPEA, Asociación de Facultades de Medicina, Asociación de Médicos en Atención Primaria, Sindicato de Médicos y Ramas afines de la Caja Nacional de Salud.

Citan también como parte integrantes a las cajas Petrolera de Salud, de Caminos, Cordes, Bancaria Privada, Seguro Social Universitario, Simres La Paz, Simres El Alto, Fesimra Caja Nacional de Salud, Fesimra Caja Petrolera, Colegio Médico de El Alto, los colegios de Enfermeras, Odontólógos, Bioquímicos y Farmacia, Nutricionistas, Dietista, Trabajo Social, Fisioterapeutas, de Laboratorios Clínicos, Psicológicos, Fonoaudiólogos, Sociedades Científicas y Asociación de Enfermeras Auxiliares.

Señalan que se mantendrán abiertos los servicios de emergencia. Ese paro también exige el esclarecimiento de la muerte del universitario Jonathan Quispe.

Entre tanto, la Comisión de Movilización e la UPEA convocó a la marcha de protesta que exige la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y una posterior concentración en la plaza San Francisco.

Este lunes, un grupo de estudiantes universitarios inició una camina desde la población de Patacamaya hacia la ciudad de La Paz, como otra medida de presión  hacia el gobierno, que coincidentemente, promulgó la ley que asigna un presupuesto adicional de 70 millones de bolivianos a la Universidad alteña, pero que es rechazada por la comunidad estudiantil.

MÁS NOTICIAS