Social
No descartan más medidas de presión
Médicos irán a paro el jueves, piden libertad para Jhiery
Conferencia de prensa de dirigentes médicos. Foto: ERBOL.


Martes, 25 Septiembre, 2018 - 18:27

El Colegio Médico de Bolivia ratificó que este jueves 27 de septiembre se realizará un paro movilizado de 24 horas a nivel nacional, en demanda de la liberación de Jhiery Fernández.

Erwin Viruez, presidente del Colegio Médico nacional, explicó que la medida de presión se decidió después de que el Tribunal Décimo de Sentencia ratificó la detención preventiva de Fernández, a pesar de que la misma juez que lo condenó admitió que era inocente.

El máximo dirigente de los galenos indicó que habrá movilizaciones a nivel nacional, y que cada colegio departamental está encargado de organizar las medidas de presión.

Precisó que en el día del paro se reforzará los servicios de emergencia y se atenderá a los pacientes internados, pero se suspenderán las consultas.   

Señaló que no está descartado en el futuro declarar más paros, de manera escalonada, en caso de que la justicia mantenga encarcelado a Jhiery Fernández y no se garantice una seguridad jurídica para el ejercicio de la profesión médica.

Viruez anunció también que el Colegio se sumará a las acciones legales contra los administradores de justicia responsables del caso de Fernández, a quien sus colegas consideran inocente de la acusación en el caso Alexander.

Fernández pretende lograr su libertad en audiencia de apelación que se debe fijar para los siguientes días. 

Duda del estado de Pacajes

El presidente del Colegio Médico manifestó que tienen sus dudas respecto al estado de la exjueza Patricia Pacajes, quien fue internada en un psiquiátrico después de sufrir una crisis de depresión que supuestamente la llevó a querer suicidarse.

Viruez señaló que la duda apunta a que ese supuesta condición psiquiátrica puede ser usada por Pacajes como “estrategia jurídica”, ante lo cual el médico pidió que peritos evalúen a la abogada para constatar su situación.

García dice que el paro es criminal 

Consultado sobre el paro médico, el vicepresidente Álvaro García Linera calificó la medida de presión como “criminal”. Afirmó que dirigentes del gremio han perdido el respeto por la ciudadanía.