Social
Epidemia en La Paz
Influenzas e IRAs se disparan: sepa cómo prevenirlas
La autoridad sanitaria pide tomar medidas como el uso de barbijo y cuidar a niños y ancianos.


Miércoles, 26 Junio, 2019 - 19:16

El jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, el médico René Barrientos, informó este miércoles que se evidencia una epidemia de virus de influenza respecto a anteriores gestiones, así como un aumento de las infecciones respiratorias agudas (IRAs) en La Paz. Pide tomar medidas.

Hasta el momento se registran 216 casos de virus sincicial respirarorio (VSR) lo que ya se considera una epidemia, pues según Barrientos, algunos virus han tenido un número de casos inusitados más allá de lo previsto y superior a otros años.

¿Cómo protegerse?

La autoridad sanitaria pide a la población tomar las principales medidas preventivas como usar el alcohol en gel, sobre todo después de usar los picaportes de las puertas del transporte público, como minibuses, las chapas de las puertas, así como otros objetos de uso público y masivo.

Otra medida aconsejada por el especialista es cubrirse con el ángulo o pliegue del codo al estornudar y toser así como el lavado de manos para evitar las infecciones pues los virus puede permanecer hasta más de dos horas en la piel y contagiar a otras personas. 

El facultativo también recomienda en este momento que denomina “periodo epidémico”, no saludarse de besos y no dar la mano para saludar así como también se debe evitar lugares aglomerados con mucha gente y espacios con humo, peor si es de cigarrillo, que afecta más a los niños, según Barrientos.  

Para un correcto lavado de manos con jabón el epidemiólogo señala que deben lavarse no solo las palmas de las manos, sino también el dorso y el interior de los dedos para garantizar una desinfección.

En el caso de las personas que ya están enfermas el experto sugiere que se debe guardar un distanciamiento mínimo de un metro pues a menor distancia se pueden contraer las enfermedades. 

También alerta el funcionario del SEDES que las personas que están con fiebre moderada y sobre todo alta tienen mayor potencial de transmitir virus y que deben asistir a consulta médica siempre.

Indica Barrientos que la persona enferma debe utilizar un barbijo quirúrgico de tela por no más de dos horas y si esta húmedo debe desecharse pues la humedad potencia al virus.

El doctor observa que si la fiebre perdura, debe realizarse la desinfección del medio con hipoclorito de sodio (más conocido con el nombre de lavandina), se debe limpiar las superficies y dejar media hora reposando y tras 30  minutos volver a pasar la solución.

Advierte también que los estudiantes con influenza no deben ir a clases y mantenerse en las viviendas aun 24 horas después de que se detenga la fiebre.

Niños pequeños y adultos mayores, los más afectados 

Los virus de alta intensidad afectan sobre todo a menores de cinco años y los más vulnerables son los niños más pequeños menores de 2 años, previene el jefe médico.

También refiere que la tasa de internación es del 58% y que de cada 10 niños enfermos con IRAs 6 tienen el VSR (virus sincicial respiratorio).

Hasta la fecha según Barrientos se contabilizan 42 mil casos con IRAs (infecciones respiratorias agudas),  de ellos el 73% corresponden a menores de 5 años y el 14% a mayores de 60, así como el 9% de los escolares.

En cuanto a las influenzas, se presentan sobre todo las del grupo A y B, con mayor proporción del virus H3N2 que está afectando a adultos mayores y lleva a la internación.

En el grupo de las influenzas, este año se registran 46 casos de internación frente a 6 del año pasado.