Social
Acudirán a Evo
Maestros molestos con la COB quieren más alza a jubilación
Ejecutivo de los maestros rurales a nivel nacional, Freddy Mamani. Foto: ERBOL.


Jueves, 27 Julio, 2017 - 15:23

El magisterio rural a nivel nacional rechaza el monto de incremento a los límites de la Pensión Solidaria de Vejez que acordaron la Central Obrera Boliviana (COB) con el Gobierno, por lo cual anunció que acudirá al presidente Evo Morales para conseguir un mayor aumento a las pensiones.

La información fue proporcionada por el secretario ejecutivo nacional de este sector, Freddy Mamani, quien expresó que los profesores rurales se sorprendieron de manera ingrata con el acuerdo que había aceptado la COB por este tema.

A principios de julio, la Central Obrera y el Ministerio de Economía acordaron un incremento promedio de 7% los valores monetarios con que se calcula la Pensión Solidaria de Vejez, que beneficia a las personas cuyos aportes no le permiten tener una pensión de jubilación alta.

De acuerdo con este convenio, por ejemplo, una persona (que no sea del sector minero) con 35 años de aportes y cuyo monto de pensión la hace calificar la recibir la Pensión Solidaria de Vejez, tiene la posibilidad de subir su mensualidad de jubilación a 3.430 bolivianos como máximo.
 
Asimismo, una persona con 30 años de aportes sólo podrá conseguir un máximo de 2.890 bolivianos de pensión de jubilación, si es que su monto calculado es menor de esa cifra y califica para la Pensión Solidaria de Vejez.

Los mineros tienen mayores montos límites de Renta Solidaria de Vejez. Un trabajador de ese sector puede lograr hasta 4.280 bolivianos de pensión si tiene de 30 a 35 años de aportes.    

Resumen sobre el incremento pactado con la COB

(Fuente: Ministerio de Economía)


Para los maestros rurales, esos montos límites son bajos. El dirigente Mamani manifestó que al menos se debería incrementar el límite superior de Pensión Solidaria de Vejez a 4 mil bolivianos para el sector de los profesores.

En ese entendido, anunció que se presentará una carta a Palacio de Gobierno para pedir audiencia con el presidente Morales y plantearle este pedido. Aseveró que otros sectores, como los maestros urbanos, constructores y fabriles,  se sumaron a esta iniciativa.