Social
Universidad Arturo Prat
Conocido arquitecto de Bolivia enseña en Chile los cholet
Atractivo diseño arquitectónico de El Alto. Foto/unviajerocurioso

Viernes, 27 Octubre, 2017 - 09:07

En Francia cuando se referían a un chalet definían a un edificio que se concibió principalmente para tener un uso como vivienda para la familia, pero que contenía una superficie sin construir, la que podía ser un jardín o un patio más adelante.

Edificación funcional que optimizaba de la mejor forma los escasos espacios que podía tener un terreno. Algo que vio el ex albañil y ahora constructor y reconocido arquitecto a nivel internacional, Freddy Mamani, quien vio la necesidad en su natal Bolivia de hacer construcciones funcionales, pero que no perdieran la identidad aymara.

Le hizo un par de variaciones a los chalets franceses y creó los "cholet", construcción que debe su palabra a un híbrido entre la palabra francesa y el concepto de "chola", tan característico al referirse a las mujeres de origen aymara en el vecino país.

El profesional vino a Iquique a hablar sobre su creación a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, en donde fue escuchado atentamente por decenas de alumnos, que observaban con alta admiración al experto.

"Ha sido una invitación a un congreso que se está realizando acá en Iquique, y gracias a eso me invitaron a la Facultad, donde me siento sorprendido y satisfecho también de conocer este lugar", dijo humildemente Mamani, quien ha sido publicado en prestigiosos medios internacionales.

"cholets"

Los "cholets" son inmuebles que se caracterizan por ser de varios pisos, poseen una cantidad de colores fluorescentes, tienen diseños cargados al barroco, sus plantas bajas son dejadas al comercio y en algunos niveles instalan cómodos departamentos.

Mamani construyó sus principales obras en la ciudad de El Alto en Bolivia, lugar en donde los "nuevos ricos" de su país decidieron edificar propiedades que tuvieran todas las comodidades, pero sin tener que moverse a un nuevo barrio.

"La característica de esta obra es recuperar una identidad milenaria, que tenemos en las ruinas de Tiahuanaco, madre de la humanidad. Entonces esos elementos, esos trazos geométricos los voy fusionando en la arquitectura que realizo", explicó.

Añadió que la funcionalidad de los "cholets" va de la mano con el movimiento económico, y como se explicó anteriormente -generalmente- van tiendas en la planta baja.

"Siempre van tiendas en la planta baja, y encima van salones para actividades culturales, luego los departamentos y canchas deportivas", precisó.

Sobre los colores intensos que adornan las paredes de su obra, detalló que se debe a una inspiración que siempre ha tenido de los textiles aymaras.

"Es de nuestros textiles, de nuestra whipala, entonces es parte de nuestra identidad los dos elementos que voy manejando en esta arquitectura", comentó.

Agregó que él siempre ha sentido que el color es vida. En ese sentido, ejemplificó la importancia que tienen los tonos en sus edificaciones haciendo una analogía con las camisetas de fútbol.

"Por el color todos peleamos, incluso somos fanáticos de una camiseta en donde sea. Entonces, si se puede construir de color, pero adecuándonos en la cantidad que vamos a aplicar. Por lo mismo se puede construir en cualquier lugar del mundo, más que todo en Sudamérica y en Latinoamérica, porque llevamos casi las mismas culturas y somos hermanos", aseveró.

Existen

Extrapolando sus palabras, acá en Iquique se pueden apreciar construcciones similares, sobre todo en el barrio Plaza Arica y en la Feria Aeropuerto de la avenida que lleva el mismo nombre en la ciudad. Por lo último se mostró confiado, que al compartir herencia cultural similar, esto también pueda demostrar en una arquitectura similar con toques andinos.

"Llevamos las mismas culturas, y justamente en este congreso que yo he participado se está uniendo eso. No existen las fronteras, incluso muchos hermanos chilenos me han solicitado construir proyectos en Iquique, Alto Hospicio y Arica", advirtió.

Aunque el gusto por esta arquitectura andina también traspasa continentes, ya que -aparte de ser publicado en medios internacionales- otras naciones no americanas ya están requiriendo sus servicios de construcción.

"En Francia, específicamente en Paris vamos a realizar una obra, donde se va a exponer casi medio año esta arquitectura que yo estoy realizando", concluyó Mamani.

Congreso

La invitación a dictar una charla en Iquique, hecha por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, se dio en el marco de la celebración de los 20 años que tiene esa carrera, donde expusieron exestudiantes e invitaron a destacados arquitectos como Freddy Mamani.

"Logramos montar una exposición con alumnos egresados (...) dentro de todas las actividades que tuvimos charlas con exestudiantes que contaron sus experiencias en el ámbito laboral e invitados como Fernando Pérez Oyarzún (...) nosotros nos conocimos el año pasado en la Universidad privada de Tacna, él estaba invitado a un workshop, y nos hicimos amigos", puntualizó el gestor de la charla de Mamani y académico de la Unap, Patricio Julio.

Él contó que se enteró esta semana que andaba por Iquique el creador del "cholet" y rápidamente vía whatsapp pudo convencerlo para que expusiera ante sus estudiantes universitarios.

Naguib Danilla Segovia/La Estrella de Iquique 

MÁS NOTICIAS