Social
Acusa a Salud de incumplir con equipamiento
Hospital del Norte empieza a colapsar por falta de camas
Foto tomada de internet.


Miércoles, 27 Diciembre, 2017 - 16:50

Autoridades del Hospital del Norte, el único de tercer nivel en El Alto, denunciaron que sus servicios están empezando a colapsar por la cantidad de pacientes que requieren atención especializada, y culparon al Ministerio de Salud de esta situación puesto que esa entidad habría incumplido con una dotación de equipamientos.

Augusto Mamani, subdirector de Atención a la Salud, sostuvo que desde hace varias semanas se espera la entrega de las 40 camas de internación y 3 camas de Terapia Intensiva comprometidas por el Ministerio de Salud, sin embargo, hasta la fecha no recibieron ninguna explicación por la demora.

 “Hay muchas necesidades que hace tiempo el Ministerio de Salud se comprometió a solucionar y hasta la fecha no se ha efectivizado y eso, sin duda, dificulta nuestra labor”, explicó el galeno, según nota de prensa del Hospital.

El nosocomio fue inaugurado en marzo de 2015, pero aún no cuenta con todo el equipamiento necesario pese a ser el único de tercer nivel de la ciudad de El Alto. Su infraestructura tiene capacidad para 198 camas de internación, pero sólo cuenta con 132.

Durante este año, la administración del hospital refaccionó la Unidad de Terapia Intensiva de acuerdo a normas de internacionales, con una sala principal para cinco pacientes, paredes lavables y dos salas de aislamiento, para las cuales el Ministerio debía entregar tres camas, ventiladores de respiración, bombas de infusión, monitores y aspiradores para completar su capacidad de atención.

Por otro lado, la jefa del Servicio de Ginecología, Paula Silva, aseveró que su unidad ha llegado a colapsar por la falta de camas.

Explicó que en el hospital hay mujeres a punto de dar a luz en la sala de preparto y en emergencias, y que, ante la falta de camas, se ven obligados a pedirles a las personas que ya tuvieron sus bebés que apuren su desaojo. 

Silva señaló que el servicio que tiene a su cargo tiene 30 camas de internación que son insuficientes. Señaló que, para cubrir la demanda de mujeres en labor de parto, debe prestarse camas de Pediatría, pero eso depende de las internaciones de niños.          

Aseveró que hace tres semanas debieron llegar los equipos de parte del Ministerio de Salud. Agregó que por situaciones similares atraviesan los servicios de Medicina Interna, Cirugía, Traumatología y Pediatría, que son las especialidades con mayor demanda en el nosocomio.