Social
Conflicto por el seguro universal
Médicos irán al paro nacional el 3 y 4 de enero
Ya hubo paro movilizado la semana pasada. Foto: Sirmes.


Jueves, 27 Diciembre, 2018 - 18:18

El Colegio Médico de Bolivia y los sindicatos de ramas médicas decidieron ir al paro nacional movilizado de 48 horas para el jueves 3 y viernes 4 de enero, en reclamo contra la intención del Gobierno de imponer un seguro de salud universal cuando consideran que el sistema público no tiene las condiciones mínimas para sostenerlo.

En Cochabamba, el presidente del Colegio Médico, Edwin Viruez, informó que se ha decidido adoptar la medida de presión, por la "falta de seriedad" del Gobiernio, puesto que se convocó a una reunión para este jueves, pero el MInisterio de Salud se negó a asistir al lugar donde estaban los representantes de los galenos.

A su turno, el ministro Rodolfo Rocabado manifestó que la reunión debería realizarse en un lugar neutral y que la Escuela de Salud era un luagr adecuado, según reporte de radio Pío XII de la Red ERBOL.

Entretanto en Santa Cruz se reunieron los sindicatos del sector salud y determinaron también ir al paro. La información fue proporcionada por el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, quien aseguró que la medida de presión contará con el apoyo de la seguridad social, el sistema público y la medicina privada.

“En todo el país, los días jueves 3 y viernes 4, estaremos llevando un paro movilizado firme duro denunciando la irresponsabilidad del gobierno y luchando por un sistema de seguridad en salud que tenga condiciones, no el que hoy día ofrece el gobierno que es un sistema netamente político y oportunista”, dijo Romero.

El dirigente reiteró que no hay condiciones para un seguro universal, y que los sindicatos de ramas médicas lucharon unidos para resolver la crisis en el sistema de salud.

“Son 13 años de administrar la salud en forma irresponsable, donde se ha priorizado necesidades que no tenían razón de ser como palacios, como ministerios, como proyectos personales, como museos, aviones”, criticó.

Los sindicatos de salud ya llevaron adelante un paro de 48 la semana pasada con esa demanda.