Social
Exigirán al TCP fallo contra la norma
Yungueños irán en caravana a Sucre por caso Ley de Coca
Franclin Gutiérrez, presidente de Adepcoca. Foto: ERBOL.


Miércoles, 28 Junio, 2017 - 12:01

Los cocaleros de los Yungas, agrupados en Adepcoca, determinaron realizar una caravana hacia la ciudad de Sucre para exigir al Tribunal Constitucional que emita un fallo favorable a su demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de la Coca.

Los yungueños presentaron en mayo una demanda contra el artículo 16 de la Ley de la Coca, que permite el cultivo de 14.300 hectáreas del arbusto en La Paz y 7.700 en Cochabamba. Adepcoca considera que no debe legalizarse la coca del Chapare cochabambino porque no es originaria y ancestral.

El presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, anunció que la caravana partirá el próximo domingo 9 de julio y que se está garantizando el viaje de 80 a 100 buses a la sede del Tribunal Constitucional.

Explicó que los yungueños buscan el respeto a la Constitución Política del Estado, que manda a proteger la coca originaria y ancestral. Dijo que los cultivos del arbusto en el trópico de Cochabamba no tienen esa condición, sino son excedentarios.

Indicó que los cocaleros de Yungas estarán hasta el 11 de julio en Sucre, con la intención de que el Tribunal emita un fallo contra la Ley de Coca.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, advirtió que cualquier presión al Tribunal no es correcta, y que se debe dejar trabajar a los magistrados con tranquilidad.

La autoridad gubernamental reiteró que tiene la convicción de que la Ley de Coca es constitucional.