Social
OEP busca impulsar su uso
Publican 3 mil nombres en aymara, quechua y guaraní
Una de las publicaciones. Foto: OEP.


Miércoles, 28 Noviembre, 2018 - 16:30

¿Tiene dudas para escoger el nombre de sus hijos?

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) publicó tres catálogos con 3.122 nombres en aymara, quechua y guaraní, con sus respectivos significados, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de que los usen para registrar a los recién nacidos.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, explicó que la intención con las publicaciones es que las personas de pueblos indígenas recuperen su identidad, pero también quienes no pertenecen a esos colectivos tengan la oportunidad de que sus hijas o hijos lleven estos nombres y conozcan sus significados.

El director nacional del Servicio de Registro Cívico, Fernando Pereira, indicó que los catálogos se construyeron a partir de una investigación conjunta con el Ministerio de Educación.

Se levantó información en el ayllu Phanakachi del municipio Chayanta-Potosí, en el caso de los nombres en idioma quechua; la región de Waychu, en el municipio de Puerto Acosta, en La Paz, en el caso del idioma aymara; y la región que comprende el pueblo guaraní en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, en el caso del idioma guaraní.

Las publicaciones ofrecen tanto nombres para mujer, como para varón, con el detalle de los significados de cada uno. 

Los documentos están disponibles en lops siguientes vínculos:

https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2018/11/CATALOGO_NOMBRES_AYMARA.pdf

https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2018/11/CATALOGO_NOMBRES_QUECHUA.pdf

https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2018/11/CATALOGO_NOMBRES_GUARANI.pdf