Social
Continúa el paro
Gobierno y médicos no ceden y el diálogo queda en oferta
Ministro René Martínez y el presidente del Colegio Médico, Anibal Cruz. Fotos: ABI e internet.


Jueves, 28 Diciembre, 2017 - 19:08

Este viernes será el día 37 del paro médico. Entretanto, los galenos y el Gobierno aún no brindan una solución a la población, mientras intercambian cartas en las cuales ninguno cede en su posición para posibilitar un diálogo.

Los médicos llevan adelante un paro indefinido, con piquetes de huelga de hambre y movilizaciones, en demanda de que se elimine el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal porque consideran que criminaliza su profesión, y la abrogación del Decreto 3385 que crea la autoridad de fiscalización en salud.

En el transcurso de este tiempo, los galenos y los gobernantes ya intercambiaron cartas en varias ocasiones para invitarse a dialogar, pero ambos no ceden en sus posiciones y una reunión al “más alto nivel” no se ha concretado. 

Ahora, el punto de discordia son las medidas de presión. El Gobierno insiste en que los médicos normalicen la atención a la ciudadanía como requisito para que el presidente Evo Morales se reúna con ellos, pero los galenos se ratifican en sus medidas de presión.

El último “carteo” entre ambos se registró este jueves. Después de una reunión de representantes nacionales, el presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz, informó que se decidió enviar una carta al presidente Morales aceptando las convocatorias públicas a dialogar.

Sin embargo, la aceptación a dialogar de los médicos no vino acompañada de la suspensión de sus medidas de presión. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aclaró que las protestas se mantienen.

Poco después llegó el turno de la carta del Gobierno. El ministro de la Presidencia, René Martínez, presentó una nota en la cual se insiste en que los médicos deben levantar sus medidas de presión y que, después de aquello, inmediatamente se señalará lugar y hora para trabajar por tiempo y materia “al más alto nivel”.

En la misiva, Martínez lamentó la “insensibilidad” de los médicos ante el sufrimiento de muchos enfermos en el país.

Los galenos rechazan el artículo 205 porque consideran que criminaliza su profesión, pero el oficialismo sostiene que más bien ese texto protege a los médicos que no incurren en actos de negligencia. No obstante, el vicepresidente Álvaro García Linera ya anticipó que la posición del Gobierno es un “contundente no” a cambiar esa norma.