Social
Armaron un congreso llamado “unidos por la vida”
Médicos afines al Gobierno crean su Confederación
Foto: comunicacion.gob.bo

Viernes, 29 Diciembre, 2017 - 16:26

De manera sorpresiva y en medio del actual paro médico de 37 días, varias personas que se presentaron como médicos formados en Cuba, armaron  un “Congreso Nacional de Médicos Unidos por la Vida”,  y aprobaron este viernes una resolución de desconocimiento a los dirigentes de los colegios médicos y fundaron una Confederación de Médicos de Bolivia, paralela al Colegio Médico de Bolivia.

El evento fue realizado en el Centro de Convenciones del Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz y transmitido por el canal y radio estatales, a través de los cuales hicieron conocer un voto resolutivo de conformar un comité ad hoc, para la organización del primer congreso fundacional y aprobación de sus estatutos internos. Asimismo decidieron organizar el funcionamiento de las Federaciones Médicas en los nueve departamentos.

Harry Villegas, médico ELAM

Uno de los oradores identificado por el generador de caracteres como Harry Villegas, bajo el mismo discurso del Gobierno, pidió a los actuales líderes del conflicto que “no mientan a las bases” haciendo creer que el artículo 205, criminaliza, persigue o quita el título de los profesionales médicos.

Exhortó a los médicos a ponerse la mano al pecho y acabar con el paro médico,  y criticó a los dirigentes del Colegio Médico por utilizar la medicina para sus propios intereses y velar su economía y de sus empresas.

Villegas se presentó como graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina. “Soy médico ELAM”, dijo al dirigir también sus a un par de periodistas Amalia Pando y Eduardo Pérez (director saliente de Radio Fides),  a los que acusó de racismo y discriminación.

Por su lado, la otra oradora Ana Salgueiro, asumió defensa de la ministra de Salud, Ariana Campero, por haber sido formada en ELAM durante seis años y revalorizó la capacidad de Campero para dirigir las políticas públicas de salud.

Ana Salguiero, médico de la ELAM.

También la doctora Sofía Betancour proveniente de Tarija, denunció que el artículo 205 es utilizado para desestabilizar al gobierno del presidente Evo Morales, recordando que Morales fue elegido de manera legítima y democrática.

Aclararon que al congreso no solamente asistieron los titulados por ELAM, sino también de otras universidades del país.

“SHOW MONTADO”

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, reveló el contenido de una carta enviada por los médicos de base, donde señalan que los participantes son médicos dependientes del Ministerio de Salud y que fueron obligados a asistir, a riesgo de perder su fuente de trabajo.

Dijo que esto es una prueba de la manipulación del Gobierno que busca enfrentamiento entre los médicos, lo cual fue calificado de “muy grave”.

Anunció que si logran conformar la Confederación del Gobierno, los fundadores y los miembros del ente paralelo, serán expulsados de los colegios médicos departamentales.  

“La totalidad son dependientes del Ministerio de Salud porque trabajan en el Bono Juan Azurduy, Telemedicina, Bono Juancito Pinto, Médicos por mi Salud. Esto es un show montado y da pena que colegas se presten al paralelismo”, declaró a Erbol.

Asistentes al encuentro.

Larrea dijo que los colegios médicos están tranquilos porque “la población es fiel testigo de que estos 1.500 chicos están siendo utilizados y los colegas amedrentados. Es una guerra que ellos quieren. Nosotros les dejamos que piensen, somos un ente democrático, donde no se maneja de manera dictatorial”.  

Explicó que actualmente hay 42 sociedades que no van a asistir al  Dakar y anunció que en las próximas horas el Hospital Arco Iris de La Paz, tampoco atenderá contingencias de ese evento.

Dijo que la próxima semana reforzarán las movilizaciones con el arribo de al menos unos 10.000 médicos que llegarán del interior del país.

“El presidente nos ha enseñado esto, se ha pasado una Navidad negra, ahora un año nuevo negro. Dios ilumine a las autoridades y que el 2018 amanezca de diferente manera. Agradecer a la población por el apoyo y que se acabe la dictadura”, comentó Larrea al considerarse un nuevo perseguido político.

MÁS NOTICIAS