Social
Suspende receso para sumarse a protestas
UMSA decide vetar a autoridades de Gobierno que violaron la autonomía
El Recto Albarracín informó sobre el veto. Foto: ERBOL.


Viernes, 29 Diciembre, 2017 - 12:06

El Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) determinó vetar de su institución a las autoridades gubernamentales que, siendo docentes de la misma, alentaron e instruyeron que la Policía allane sus predios y se viole la autonomía universitaria.

El Rector Waldo Albarracín explicó que esta se asumió debido a que el pasado 21 de diciembre efectivos policiales ingresaron a predios de la UMSA, para perseguir a estudiantes de Medicina que protestaban contra el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal.

Aclaró que este veto se daría en el marco del Estatuto institucional. “Me parece doble moral estar en el Gobierno y al mismo tiempo promover una acción represiva contra la universidad”, dijo.

Albarracín no quiso adelantar nombres de los docentes que serían afectados con este veto, pero anticipó que se tratarán los casos en el HCU y se valorarán las pruebas correspondientes.

Agregó que el ser gobernantes no los exime de respetar la autonomía universitaria.

Suspende receso

El HCU también determinó suspender el receso universitario para que los diferentes estamentos se sumen a las movilizaciones de los médicos.

El Rector dijo que esta medida fue exigida por las mismas facultades que se expresaron indignadas por el allanamiento a la universidad.

Anunció también que la comunidad universitaria marchará el próximo jueves de forma pacífica para sensibilizar al Gobierno sobre esta situación.