Social
Tras lograr fallo contra el paro médico
Defensor no descarta más demandas contra protestas
Defensor del Pueblo, David Tezanos, en conferencia de prensa este martes. Foto: ERBOL.


Martes, 30 Mayo, 2017 - 11:30

Después de ganar un recurso de Acción Popular contra el paro de médicos, el Defensor del Pueblo, David Tezanos, no descartó que vaya a recurrir de nuevo al ámbito judicial contra otras protestas que afectan los derechos de los ciudadanos.

El lunes, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz declaró procedente la Acción Popular presentada por Tezanos y dictaminó que los médicos, a pesar de su derecho a la huelga, tienen la obligación de garantizar normalidad en la atención de salud para la población.
    
El Defensor explicó que por “coherencia” comenzó con acciones para precautelar los derechos a la vida y la salud, que a su criterio están por encima de otras prerrogativas.

Sin embargo, anunció que analizará otros casos de protestas sociales para iniciar acciones judiciales en defensa de los derechos de los ciudadanos. “Habría que ponderar también otros casos y ver qué recursos existen (…) Seguramente vamos a trabajar en ello analizando y ponderando las circunstancias”, dijo.

Tezanos puso como ejemplo el caso de las protestas de choferes. Explicó que se debe analizar si las mismas incluyen bloqueos, los cuales no están permitidos. 

Advierte a médicos

El Defensor del Pueblo advirtió que un paro de médicos implicaría dos delitos: uno por desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad, que tiene dos a seis años de cárcel, y el segundo por instigación a delinquir.

Señaló que los médicos tienen el derecho a la protesta, pero no pueden suspender el servicio integral de salud a la población.

Aclaró también que la última sentencia sólo afecta a médicos, y no incluye a farmacéuticos, enfermeros ni al personal administrativo.