Social
Conflicto con los Yungas
Gobierno advierte sanción por la marcha con niños
Niños estuvieron a la cabeza de la marcha.


Viernes, 31 Agosto, 2018 - 14:25

El Ministerio de Justicia advirtió este viernes con aplicar la ley para sancionar a los padres de familia que utilicen a sus hijos en conflictos sociales, en referencia a los cocaleros de Yungas que marcharon junto con niños en la ciudad de La Paz, según nota de prensa de la entidad gubernamental.

Los cocaleros marcharon junto con niños compañeros de curso de la hija de Eliseo Choque, uno de los fallecidos en el enfrentamiento en La Asunta.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales,  dijo que el ministro Héctor Arce está muy preocupado porque los padres de familia no están preservando los derechos de los niños y los están exponiendo en movilizaciones sociales, que va en contra de la normativa vigente en el país.

Anunció que el Ministerio de Justicia está activando un mecanismo de protección de la niñez en coordinación con la Defensoría de La Asunta.

“Se está analizando cuántas mujeres estarían en la marcha de protesta con sus hijos y nosotros ya hemos tomado contacto con la Defensoría y está haciendo conocer al Juzgado de la Niñez y Adolescencia del municipio de La Asunta para que asuman acciones inmediatas”, afirmó.

En ese entendido dijo que el juzgado establecerá las acciones y sanciones necesarias que van desde una multa hasta la suspensión de tutela parcial o total.

Morales manifestó que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional rechaza todo acto de utilización de niñas, niños y adolescentes como objeto de presión o chantaje en el conflicto social de La Asunta.

La Constitución Política del Estado y la Ley 548, Código Niña, Niño y Adolescentes establece que utilizar a niños y niñas como objeto de chantaje, de presión en conflictos sociales se constituye en una infracción por violencia que debe, sin necesidad de mandato expreso, ser denunciado por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia ante los Juzgados Públicos de la Niñez y Adolescencia.