¡6 de Septiembre o muerte!

Por: Jimena Costa Benavides

Partiré de aclarar que estoy contra el prorroguismo, tanto del Ejecutivo que traicionó nuestra esperanza pasando de verdes a azules con mucha celeridad; como del Legislativo que terminó su mandato el 22/1 y que gracias al fraude monumental del MAS y por acuerdo político sigue en funciones. Debo también aclarar, que pienso que la única manera de superar la severa crisis institucional y política será con un gobierno cuya legitimidad venga de las urnas. No hay otra ¿Entonces porqué cuestionar el 6/9? Lo resumo en una palabra: ausentismo.

Ausentismo significa que un porcentaje de electores inscritos y habilitados para emitir su voto no se presentan a votar el día de la elección. A pesar de que en nuestro país el voto es obligatorio y hay sanciones, el ausentismo, en promedio, es del 19%. Recurro a datos oficiales de ausentismo en elecciones generales  de la Corte Nacional Electoral y actual Órgano Electoral Plurinacional: en 1985 el ausentismo fue del 17%; en 1989 fue 19%; en 1993 fue 28%; en 1997 fue 28,6%; en 2002 fue 28,2%; en 2005 fue 15,5%; en 2009, cuando el MAS tomó el control del Órgano Electoral el ausentismo de un plumazo bajó a  4,7% -seguro los ausentes votaron por el caudillo autoritario-; y en 2014 el ausentismo fue del 11% en el padrón nacional y del 12,1% si  tomamos en cuenta el voto en el exterior.

Durante la pandemia se postergaron alrededor de 50 procesos electorales –generales o parlamentarios- y se llevaron a cabo media docena con el siguiente ausentismo: Taiwán el 11/1 con 25,1%; Irán el 21/2 con 57,4%; el 2/3 Israel con 28,5% y Guyana con  27,5%; Corea del Sur el 15/4 con 33,8%; y por último Burundi el 20/5 con un ausentismo del 12,3%. Si bien no se puede comparar alegremente los casos por su especificidad histórica, ejemplos de la variación son Irán que en 2017 tuvo un ausentismo del 26,9% y subió a 57,4% en pandemia; o Israel que en 2015 tuvo un ausentismo del 31,6% y en pandemia bajó a 28,5%, no hay formulas, pero no somos Israel. Me atrevo a especular que en nuestro país el ausentismo puede subir a más del 30% porque sabemos de las limitaciones del sistema de salud y que cuando nos enfermamos tenemos la certeza de que habrá una canchita de futbol cercana, pero no un hospital.

Existen 739.113 ciudadanos mayores de 65 años habilitados para la próxima elección (10% del padrón), población de alto riesgo de contagio. Me atrevo a pensar que la mayoría de ellos no emitirían su voto el 6/9 para cuidar su vida.

¿Quiénes se cuidan más y cumplen más la cuarentena? Los más informados. Los vecinos de los grandes centros urbanos, especialmente los sectores de clase media, o sea, los que nutrieron las maravillosas filas de pititas ¿Crees que irán a votar en pandemia? ¿Por quién crees que votan? 

¿Quiénes se cuidan menos y creen que el covid es cuento del gobierno o prefieren salir por necesidad? Los vecinos de pequeños municipios y especialmente de sectores populares urbanos.  Los menos informados o manipulados ¿Por quién crees que votan? ¿Sabes que si no presentan su certificado de sufragio los sancionan, les ponen multas, les quitan su cato, les queman la casa, los expulsan de la comunidad o los declaran de la derecha oligárquica pro imperialista y vende patria?

A mayor riesgo de contagio menos gente que vota contra el MAS irá a las urnas. El MAS quiere elecciones el 6/9 porque el ausentismo le subiría el porcentaje de votos a su candidato

¿Tú qué quieres? ¿Tú irás a votar?