Opinion

EMBANDEREMOS SANTA CRUZ CON NUESTROS DERECHOS
El Pendulo
Hernán Cabrera M.
Lunes, 31 Agosto, 2015 - 15:47

Valorar: 
sin votos aún

En el mes de agosto de 2015 en Santa Cruz se han producido más de 25 hechos de violencia sexual, en los que las víctimas han sido niñas y adolescentes, y los agresores han sido los padres, padrastros o algún conocido. Es preocupante el incremento de los delitos sexuales que se están dando en Santa Cruz. Agosto ha registrado el mayor índice en lo que va del año. Ante ello, la sociedad cruceña ya no puede seguir mirando de palco o de forma pasiva el desarrollo de los acontecimientos.

En tal sentido, en el mes de Santa Cruz tenemos que recordarles a las autoridades municipales y departamentales esta realidad dramática: Santa Cruz la primera ciudad más violenta del país, donde se están cometiendo los mayores y más graves delitos contra la niñez, adolescencia y contra las mujeres. En Santa Cruz se cometen entre 4 a 5 hechos de violencia sexual cada día. En Santa Cruz cada día entre 25 a 30 mujeres sufren algún tipo de agresión. Cada día entre 8 a 10 adolescentes embarazadas llegan a la Maternidad con algún problema. La mayoría de los hechos de violaciones los agresores son los padres o padrastros. Cada día se cometen entre 20 a 25 hechos delictivos de robos, asaltos, asesinatos, peleas. En el mes de agosto se cometieron 25 violaciones, y cuatro niñas y adolescentes fueron embarazadas por sus progenitores, y otras dos tuvieron sus hijos…

Ante esta realidad la Defensoría del Pueblo una vez más se dirige a la sociedad y sus autoridades para que nos movilicemos y generemos un acuerdo departamental, porque estos temas son fundamentales para tener una sociedad democrática, sin violencia. En ese marco, lanzamos la campaña: Embanderemos Santa Cruz con nuestros derechos, la misma que la llevarán adelante niños, niñas y adolescentes interpelando a la sociedad y a sus autoridades para asumir las acciones correspondientes.

“Así como las autoridades ordenarán embanderar las casas, los edificios públicos y privados, nosotros con estos niños les estamos pidiendo a cada habitante de Santa Cruz que embanderen sus corazones, sus acciones con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y que toda Santa Cruz se cubra de las banderas de los derechos humanos y luchemos todos juntos contra la violencia sexual, maltrato infantil, los abusos sexuales, los infanticidios, los feminicidios”, sostuvo Hernán Cabrera, representante departamental de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz.

Entre las acciones que se plantearán estarán la exigencia de la elaboración del Plan departamental de los derechos de la Niñez y adolescencia; la conformación de los comités municipales y departamentales; que existan más recursos económicos para prevención y educación; trabajar de cerca con las juntas vecinales y sean conscientes de su participación en estos temas delicados. De igual modo, ya se sostuvo contacto con la Asociación Boliviana de Radios que está dispuesta a colaborar con emisión de mensajes en derechos humanos, en cumplimiento de las leyes. Entre las acciones està el repartir banderas de Santa Cruz con el lema NO A LA VIOLENCIA, que se hará con los voluntarios y niños y niñas en los mercados, plazas, en zonas populosas como Plan 3.000, Los Lotes, y otros.