El negocio ilegal de semillas de maíz transgénico comercializadas vía Facebook en Bolivia

Por: Marielle Cauthin y Guillermo Villalobos

Semillas de maíz transgénico resistente a los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio se comercializan libremente en Bolivia mediante redes sociales, pese a estar prohibidas por la Constitución Política del Estado (CPE) en sus Artículos 16, 225 y 409; así como por la Ley 144 (Art. 15) y Ley 300 (Art. 24). Estas semillas de maíz transgénicos ponen en riesgo de contaminación a los 7 complejos raciales, 45 razas y cientos de variedades nativas de maíz que posee Bolivia, según estudios del Centro de Investigaciones Fitoecogenéticas. 

En un rastreo de dos anuncios que hasta el 12 de mayo aparecían en Marketplace (un servicio de Facebook que sirve para comprar y vender productos entre particulares de forma rápida, directa y sin controles) y en masivos grupos comerciales de esta misma red, se evidenció que las patentes de estas semillas comercializadas provienen de empresas brasileñas: Dekalb que pertenece a Bayer y Semeali que comercializa semillas de Syngenta. 

La tienda de insumos agrícolas que vende semillas Dekalb es de Santa Cruz y ofrecía bolsas de 17 y 40 kilos. El anuncio del producto cuya venta es ilegal decía: “Maíz de alta genética, resistente al glifosato. Últimas unidades”. O también: “semilla de maíz transgénica alta producción + de 8.1 toneladas en promedio”, e incluso la empresa ofrecía una “línea de crédito” para estos insumos. La marca Dekalb era de Monsanto, actualmente pertenece a Bayer, y ofrecen semillas de soya, canola, alfalfa, sorgo y maíz. En el caso del maíz son semillas híbridas Genéticamente Modificadas compuestas por la tecnología VTPro® y VTPro3® y tecnología Roundup Ready® Maíz 2, la segunda generación que le brinda tolerancia al glifosato, un polémico herbicida “probablemente” cancerígeno, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

Por otra parte, el anuncio de venta de la semilla de maíz transgénico Agrisure Viptera®3 de Syngenta dice: “Vendo semilla de maíz híbrido transgénico resistente toda plagas y al glifosato”. La ubicación del vendedor es Monteagudo, Chuquisaca, zona que posee los más altos indicadores de variedades nativas de maíz sensibles a la contaminación transgénica. La línea Agrisure® Corn Traits de Syngenta es una marca que se compone de diferentes híbridos entre distintos eventos de maíz Genéticamente Modificado. De hecho, Agrisure Viptera®3 es resultado de la combinación de cuatro eventos transgénicos distintos. Estos eventos resisten a plagas como el gusano cogollero y la larva alfinete, además de tolerar el glifosato y el glufosinato de amonio. 

En Bolivia el único evento transgénico legal es la soya RR resistente a glifosato (evento 40-3-2), mediante Decreto 28225; por lo que cualquier otra semilla transgénica que circule en el territorio nacional -como las semillas de maíz transgénico de Brasil- ha sido introducida de manera ilegal y en consecuencia las empresas y personas que las contrabandean, comercializan y utilizan deben ser investigadas y sancionadas, por atentar contra la salud, la alimentación, la biodiversidad y el patrimonio genético de las razas de maíz que tiene el país.