El recorrido y el corto camino de Jerjes

Por: Alfredo Zaconeta*

Ayer martes se registró la primera crisis de gabinete del gobierno de transición de la presidenta Jeanine Áñez.

Esta abrupta salida se dio por tres razones, en versión de los medios, a mi juicio, por tres denuncias.

La primera denuncia,de Nancy Carrasco, una de las fiscales del caso violación grupal, lo acusó de injerencia y ayer fue apartada del cargo. Justiniano fue abogado de uno de los acusados de este caso, que conmocionó a Santa Cruz en diciembre del pasado año

La segunda vinculada a Mario Cronenbold, exalcalde de Warnes afín al MAS, quien tiene cerca de 160 denuncias, entre ellas por enriquecimiento ilícito vinculado al narcotráfico, el cuál tras su detención, logró recuperar su libertad condicional. Jerjes Justiniano fue abogado de Cronenbold el 2011, cuando este se encontraba recluido en Palmasola, acusado por narcovínculos.

La tercera, el exviceministro de Políticas Comunicacionales, Danilo Romano, presentó su renuncia al cargo aduciendo coacción de parte de JerjezJustiniano.

Tres denuncias graves que exponen la línea que sigue Justiniano, lo cual era un enorme riesgo para Áñez en su corto mandato, sin embargo, yo podría añadir una cuarta razón que agilizó la salida de Jerjes, esta ya en el orden político.

Fue vox populi que su designación de Jerjes Justiniano obedecía a su cercanía con Luis Fernando Camacho, este nunca lo negó. Días pasados Camacho oficializó su intención de ser candidato en las venideras elecciones generales,a lo que Justiniano expresó: “Evidentemente, la generación del liderazgo insurgente de Luis Fernando Camacho le obliga a participar en las próximas elecciones…”, queda claro que la declaración de Justiniano incomodó al actual entorno gobernante, ya que el cargo de ministro de la Presidencia resulta estratégico en esta coyuntura electorera.

Es obvio que los Demócratas decidieron acudir al acto eleccionario con candidato propio y no están dispuestos a sumarse al bloque de Camacho. Entonces, el temor de los Demócratas, era que Justiniano use y abuse de su cargo para beneficiar la candidatura de Camacho.

Áñez y su entorno encontró en las denuncias la oportunidad para deshacerse de Justiniano y colocar en este cargo a alguien de su “entera confianza”.

El corolario de este capítulo de nuestra política, es que seguimos plagados de políticos manchados por hechos de corrupción, sin principios éticos y valores, que en razón del cargo logrado seguirán buscando el beneficio para sus intereses.

Aunque la presidenta Áñez asegure que en su gobierno no existe cálculo político, los hechos develan que si los hay.

Ayer y hoy MAS de lo mismo, los políticos se ratifican que uno puede ser peor que el otro, que siempre buscaran sacarle beneficio al cargo, hoy la transición es MAS de lo mismo.

*Es periodista
Twitter. @alfredozaconeta