Opinion

INDÍGENAS E IMPUESTOS
Joven antiguo
José Luis Parada
Viernes, 22 Marzo, 2013 - 18:55

Valorar: 
sin votos aún

El 5% del IDH genera el Fondo Indígena que en la Ley 3058 de Hidrocarburos juega un papel fundamental para garantizar un mejor nivel de vida para los pueblos indígenas del país y así garantizar las inversiones en proyectos de exploración y explotación que se ejecuten en sus territorios.

Entre 2005 y 2010, el gobierno central retuvo Bs 1260 millones, incumpliendo la Ley de Hidrocarburos 3058 y no se entregaron los recursos a los pueblos indígenas oportunamente, generando a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) serios problemas en la ejecución de diferentes proyectos de exploración, explotación e industrialización por parte de YPFB, en territorios indígenas de vocación petrolera.

Montos y distribución de recursos del 5% IDH, destinados a pueblos y naciones indígenas

La Constitución Política del Estado, en su artículo 1, establece que "Bolivia se constituye en un Estado unitario social de derecho plurinacional, comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías".

El artículo 2 textualmente dice: “Dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígenas originario-campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a esta constitución y a la ley”.

Artículo  3: “La nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígenas originario-campesinos y las comunidades interculturales y afrobolivianas, que en conjunto constituyen el pueblo boliviano”.

La Ley de Hidrocarburos de mayo 2005 establece el 5% del IDH para los pueblos indígenas, una política agresiva que crea el Fondo Indígena para financiar proyectos de desarrollo en los territorios indígenas.

El IDH se distribuye mensualmente a las 350 entidades territoriales autónomas, entre universidades, municipios y gobernaciones; sin embargo, por razones desconocidas, el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) no entregó en 5 gestiones (julio 2005-a dic 2010) los recursos a los pueblos indígenas, el 5% de las recaudaciones del Impuesto Drecto a los Hidrocarburos (IDH), aproximadamente Bs 1260 millones, equivalente a $us 180 millones de dólares y no elaboró los estudios ni ejecutó programas y proyectos que beneficien a los pueblos indígenas.

Se titularon y entregaron tierras, pero no transfirieron recursos financieros que les correspondía para acompañar el desarrollo de los pueblos, postergando proyectos, ya que por cada gestión era obligación del gobierno transferir aproximadamente Bs 250 millones anuales, Bs 20 millones mensuales.

Si el gobierno hubiera cumplido con la Ley 3058, en este momento la situación de los pueblos indígenas y especialmente los de Oriente hubiera sido totalmente distinta a la realidad actual, porque se hubieran ejecutado programas y proyectos de vivienda, salud, educación, desarrollo productivo, fortalecimiento institucional y se generaría un desarrollo integral productivo cultural de los indígenas.

Lo paradójico es que por 5 años el discurso del gobierno se basó en una Constitución Política del Estado que prioriza los derechos e inclusión de los pueblos indígenas; sin embargo, en la práctica el gobierno retuvo más de Bs 1260 millones que correspondía a estos pueblos por mandato de la Ley 3058 de Hidrocarburos y se requería un simple decreto supremo reglamentario para entregar mensualmente a los indígenas Bs. 20 millones que apoyen su desarrollo y en 5 años no se tuvo la voluntad política de transferir estos recursos.

Por último, con una simple resolución del directorio del Fondo Indígena del 20 de diciembre de 2010 se distribuye lo acumulado en 5 años (por qué no la emitió cuando tomó posesión en enero de 2006, si eran parte vital del plan de gobierno y si era prioridad nacional, por qué esperar 5 años).

El Fondo Indígena y el 'gasolinazo' de 26 de diciembre 2010

La resolución se emitió 6 días antes del 'gasolinazo', con Decreto Supremo 748 del 26 de diciembre de 2010 y distribuyeron Bs 1260 millones, monto acumulado en 5 años, correspondiente al 5% del IDH y se incluyen nuevos sectores como sindicatos, organizaciones campesinas, colonos interculturales (cocaleros) y las hermanas del movimiento Bartolina Sisa, dejando oal margen a las potenciales zonas productoras de hidrocarburos.

Esta distribución que no se sabe bajo qué criterios y prioridades se realizó y si los proyectos cuentan con los requisitos mínimos establecidos por ley y quién o qué instituciones ejecutarán y en qué plazo los Bs 1260 millones.

Con esta resolución, los indígenas del Oriente son discriminados en la distribución de los recursos del 5% del IDH y la mayor parte de los recursos benefician a organizaciones que  tienen una actividad económica relativamente rentable y una relación mínima y no directa con territorios con potencial hidrocarburífero, rompiendo el equilibrio territorial - social - jurídico – productivo incorporado en la Ley de Hidrocarburos 3058, de mayo de 2005.

Esta distribución discrecional ha ocasionado que en la actualidad YPFB tenga problemas para desarrollar proyectos de inversión. Tampoco se conoce el destino de más de Bs 500 millones, del 5% del IDH de las gestiones 2011 y 2012, que si existiera la voluntad política YPFB tendría recursos frescos para atender las demandas de los pueblos indígenas.

A continuación se muestra la  distribución de Bs 1260 millones de IDH por institución indígena, campesina e interculturales, mujeres (resumen adjunto).
……………………

1)      Para los pueblos del Oriente, Tierras bajas, 34 naciones indígenas reconocidas por la CPE, tan solo programan Bs 161 millones, equivalentes a 13% de los 1260 millones y Bs 1098 millones, el restante 87% se destina a los pueblos del occidente.

2)      La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOBBS) tiene una asignación de Bs 316 millones, 25% de los recursos del Fondo Indígena. Ya se incorporan campesinas, cambia el concepto de indígenas originarios.

3)      La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) recibe Bs 354 millones, 28% del total recaudado por concepto de pueblos indígenas. Se incorporan los sindicatos de colonos, distorsionando el fin original del Fondo creado en la Ley de Hidrocarburos.

Los colonos tienen otras actividades como siembra de coca, que es mucho más rentable que cualquier proyecto y pueden financiar su desarrollo si así lo desean. El país tiene otras prioridades como ser salud, educación y seguridad ciudadana.

4)      La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) tiene proyectos por Bs 351 millones, equivalentes a 28% del total del Fondo Indígena. Se incorporan campesinos afines al gobierno.

Esta distribución de Bs 1260 millones se realizó el 20 de diciembre de 2010, 6 días antes de la emisión del Decreto Supremo 748 del gasolinazo.

Conclusión: El incumplimiento de la Ley 3058 de Hidrocarburos de mayo de 2005 de entregar a los pueblos indígenas el 5% del IDH está inviabilizando las inversiones en el sector estratégico de Hidrocarburos de la Economía Nacional, ya que los pueblos indígenas cuando los proyectos se ejecutan en sus territorios están en su justo derecho compartir los beneficios de los altos precios y lo que establece la ley.

Los Pueblos Indígenas consideran que no están siendo atendidos en sus necesidades mínimas y si no se soluciona y reconduce una agenda productiva y social de atención integral, este problema puede generar alteraciones al programa nacional de inversión, volúmenes de producción y expansión de inversiones en el sector.

Noticias relacionadas al Fondo Indígena

Radionoticias. El gobierno podría tener problemas porque tomó una parte de los dineros del Fondo Indígena sin consultar a las organizaciones indígenas de país.

Siglo XX, Potosí.- Uno de los técnicos del Fondo de Desarrollo Indígena, Carlos Fuentes, técnico de seguimiento del proyecto que se beneficia con dinero del Fondo Indígena, señaló que el Programa “Evo Cumple” tomó más de Bs 100 millones de la plata que el año pasado debió ingresar a ese Fondo.

“El 2011 teníamos plata que debía entrar a las arcas del Fondo, pero a través de un decreto supremo nos han dicho que todos los recursos que no se han podido ejecutar, particularmente de proyectos, pasen al programa “Evo Cumple”, más o menos Bs 127 millones. Para nosotros no está bien porque son recursos que ya están comprometidos para los proyectos”.

Ese, dinero solo puede moverse con el consentimiento de las organizaciones indígenas como el CONAMAQ, CIDOB, APG y otros.

Por otro lado, se hacen cambios para que este Fondo tenga más técnicos y más recursos para atender una mayor cantidad de proyectos para las organizaciones indígenas del país.

El Fondo de Desarrollo Indígena tendría aproximadamente Bs 1000 millones acumulados, sin embargo, por falta de técnicos no se pueden aprobar proyectos (Erbol)