La bicicleta, aliada de la salud y el medio ambiente

AGENCIA DE NOTICIAS AMBIENTALES

Por: Alfredo Prado*

Hoy en día, la bicicleta ya no es solo un deporte, un hobbie o un simple medio de transporte, la bicicleta es mucho más que eso, es una forma concreta de ayudar al medio ambiente. Esta realidad, ha transformado a la bicicleta en uno de los principales medios de transporte ecológico.

Ante el problema que significa la pandemia del COVID-19, el calentamiento global, el tráfico, los costos de estacionamiento y las distancias, la contaminación atmosférica y acústica, etc., es normal la tendencia en cualquier región, ciudad o país, a buscar una alternativa al automóvil, que sea más amigable con el medio ambiente y económico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convida a las ciudades a fomentar el uso de la bicicleta entre sus ciudadanos, tanto como medio de transporte, así como una forma de mantenerse saludable y fortalecer el sistema inmunológico durante la crisis sanitaria.

De igual manera, la OMS indica que el uso de la bicicleta como medio de transporte proporciona distanciamiento físico al tiempo que ayuda a cumplir con los requisitos mínimos para la actividad física diaria, que puede ser más difícil debido al aumento del trabajo a distancia y el acceso limitado al deporte y otras actividades recreativas, por lo que se pueden mencionar algunos beneficios sobre el manejo de la bicicleta.

Algunas razones para usar la bicicleta:

1. Es un medio de transporte ecológico
2. Contribuye a una mejor calidad de aire para todos.
3. Ahorra tiempo y dinero.
4. Ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular
5. Tonifica los músculos
6. Mejora la capacidad pulmonar.
7. Reduce los niveles de colesterol en la sangre.
8. Ayuda a mejorar la coordinación motriz.
9. Es un excelente ejercicio aeróbico que combate los riesgos de sufrir sobrepeso y obesidad.
10. Reduce los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.

Pero si en este periodo de cuarentena provocado por la pandemia de COVID-19, o cuando se empiecen a levantar las restricciones a la movilidad, usar la bicicleta para ir a trabajar o durante tu jornada laboral, debes tener claro que, junto a los peatones, los ciclistas son los usuarios de la vía más vulnerables. Debes extremar las precauciones.

En nuestra llajta, desde el 2017 se cuenta con la Ley Municipal N° 221/17 “Ley Municipal de la Bicicleta” y desde la gestión 2018 mediante el Decreto Municipal N°118/18 la mencionada ley fue reglamentada, teniendo diferentes consideraciones a favor de los ciclistas. Entre esas rescato:

-  Los ciclistas tendrán prioridad de paso respecto a los vehículos motorizados cuando deseen incorporarse a una vía de circulación.
- Circular de forma preferencial respecto de los vehículos automotores
- Circular y ocupar un carril y ser respetado por los vehículos que lo siguen por detrás, en la vía de circulación estrechas, como son las calles del casco antiguo de la ciudad.
- Ser considerados por la sociedad y autoridades como personas que manejan un medio de transporte no motorizado, que forman parte del flujo vehicular y que merecen ser respetados cuando transiten por una vía de circulación.
- Circular por el carril vehicular estipulado, como cualquier otro medio de transporte terrestre.
- Transitar con un sistema mecánico de dirección y frenos en buen estado de funcionamiento, así como portar la indumentaria y accesorios básicos necesarios para resguardar su integridad física y ser visiblemente percibidos tanto de día como de noche.
- En el caso de ciclistas memores de edad, los padres o apoderados del menor deberán velar por la seguridad del menor, proveyendo e instruyendo portar la indumentaria y accesorios básicos.
- Respetar el sentido de la vía pública, la señalización, semaforización establecida, respetando la circulación de peatones, los espacios reservados para personas con discapacidad y circular por el carril derecho, de menor velocidad; en caso de tener que adelantar a cualquier vehículo detenido o en movimiento deberá tener especial cuidado.

En definitiva, si andas en bicicleta te invito a evaluar la posibilidad de hacerlo más seguido con precaución y así estarías ayudando a combatir el problema de la contaminación ambiental y el mantenimiento del medio ambiente, tomando en cuenta cumplir con las normas que ya cuenta nuestra Llajta


* Ingeniero Civil y miembro de los Scouts