Opinion

EL ÑEQUE PACEÑO
La Yapanet
Fátima López Burgos
Lunes, 15 Julio, 2013 - 09:55

Valorar: 
sin votos aún

La Paz, a pesar de su nombre pacífico y conciliador es la ciudad que ha soportado más revoluciones, revueltas y golpes de Estado, a lo largo de su historia. La Paz marcha, La Paz vive, La Paz protesta, La Paz es cultura viva.
La Paz cobra vida y lo hace a través de sus entrañables personajes:

Wilma Plata, nació en La Paz , es una de las más combativas dirigentes del magisterio paceño. Su lucha constante la convierte en una paceña de ñeque, no está dispuesta a ceder un sólo milímetro cuando se trata de luchar por las conquistas sociales y reivindicaciones salariales.

Es la Wilma de las marchas, la protesta y el activismo militante que gana las calles y con cucharón en mano enfrenta a la policía y a quien se le ponga en frente. Una mujer formada en el troskismo que destaca por su liderazgo, carácter y decisión.

Amalia Pando, destacada periodista paceña cuyo olfato periodístico y sus provocativas entrevistas en profundidad lograron, a lo largo de los años, contribuir a la aclaración de varios casos emblemáticos.
La pregunta inteligente, la repregunta oportuna, son parte del dominio del género periodístico de la entrevista, una técnica interesante para obtener información.

Amalia es incisiva, no hace concesiones, los hechos son los hechos y actúa en consecuencia.  Las condecoraciones y reconocimientos no le quitan el sueño. Amalia es siempre Amalia y pare de contar.

Margarita Triguero, valiente y esforzada mujer de pollera, nació en la comunidad Yauriri, provincia Jesús de Machaca de La Paz. Desde hace 35 años endulza la vida de los paceños con un pequeño anaquel ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz.

Margarita junto a sus tres hijas, como ninguna otra, lloró a causa de los gases lacrimógenos de las manifestaciones, crispó el rostro con las explosivas dinamitas de los mineros. Fue testigo de la clausura y censura militar del desaparecido periódico católico “Presencia”, en diciembre de 1980, vivió momentos de zozobra durante la terrible granizada ocurrida en La Paz, el 19 de febrero de 2002. Una tormenta que duró hora y media y que cobró la vida de más de 74 personas.

Con 63 años encima, no ha perdido la vitalidad, sigue trabajando con el mismo empeño y apoyando a sus hijas. Disfruta de sus nietos y de vez en cuando retorna a la tranquila comunidad de Yauriri, que le vio nacer, para reencontrarse con sus hermanos que aún viven allí.

Maria Galindo es paceña, feminista, psicóloga y fundadora de “Mujeres Creando”. María es la culpable de esos ingeniosos graffitis que le permiten hablar y cuestionar a través de las paredes: al poder, el machismo y la coyuntura.
María es controversial y contestaría, sus acciones públicas irrumpen la cotidianeidad, sorprenden y provocan todo tipo de reacciones. Hoy desde la trinchera de radio “Deseo” aborda temáticas relacionadas con las mujeres y saca a relucir su radical feminismo.

Por todas estas valiosas mujeres y el ñeque paceño vale la pena un prolongado Yaaaaaa!!! que nos salga del alma y se una al imponente Illimani, pintado con locura por Arturo Borda y resaltado por el mundo poético y narrativo de Jaime Sáenz.

Email de contacto de Fátima López: surlopez @ yahoo.com