Opinion

REBECA … EN TIEMPOS DE CAMBIO
La Yapanet
Fátima López Burgos
Martes, 21 Mayo, 2013 - 10:05

Valorar: 
sin votos aún

Constatación: Rebeca Delgado, es paceña, pero representa a Cochabamba.
 
Orígenes: Rebeca nombre femenino de origen hebreo, cuyo significado es "Aquella que lleva un lazo "
 
Mas y demás: Exige más democracia en el MAS y afirma: “no somos ovejas”.
 
Desviaciones: Recuerda que cuando se habló del bono solidario para ser incluida en la Ley de pensiones, se suponía que tenía que ser pagado por el Estado y resulta que ese aporte salía de los trabajadores.
 
Alta tensión: Carlos Romero dijo que no se pondría a debatir con Rebeca Delgado, porque la diputada del MAS no tiene su "trayectoria política, ni académica".

Leyes de escritorio: Según Delgado, no se pueden seguir construyendo leyes en “gabinetes de abogados”, estas deben surgir del sentir y las necesidades del pueblo.
 
Fidelidad: Para Delgado existen exconstituyentes que optan por ser fieles al régimen sólo para mantenerse en los cargos públicos .
 
Evocando: En carta dirigida al Presidente Evo Morales, Delgado evoca al poeta Bertolt Brecht : “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles”.
 
Apropiación indebida: Delgado afirma que lo último fue la ley de extinción de dominio, era el colmo porque se quitaban bienes en teoría “malhabidos” por la vía administrativa, sin ninguna posibilidad de defensa
 
Confusión: Según Delgado la Asamblea de Derechos Humanos es una ONG
 
La derecha: Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) reaccionan y me piden declararme “de una vez” opositora al régimen del proceso de cambio.
 
Jacobinos: Delgado reveló la existencia de una cúpula palaciega dentro del Gobierno, encabezada por el vicepresidente Alvaro García, que impone un discurso político y restringe a los ‘libre pensantes”.
 
Con la misma piedra: Hay momentos que la Asamblea Plurinacional parece el viejo Congreso, con fuerzas políticas distintas, pero con las mismas mañas.
 
El deber: Al final estamos cumpliendo con nuestra conciencia y nuestros principios, pese a que nos consideran traidores.
 
Derecho puro: Delgado se opuso a las leyes de extinción de dominio y al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), asegurando que era político y no técnico.
 
Excomunión: Es probable que me lleven a una revocatoria de mandato o intenten expulsarme de la Cámara de Diputados”, afirma.
 
Libre pensante: Admite ser amedrentada por no ser ll’unku y pide a Evo Morales reflexione sobre el proceso de cambio.
 
Sentencia final: “No digas nada porque vas a terminar como la Rebeca”,
En estas condiciones cualquier cambio se hace cuesta arriba.

 

Correo de Fátima López [email protected]