Lo que necesitas saber del sufragio

Por: Jimena Costa

Nadie puede impedir que participes y hagas control electoral, es tu derecho constitucional. Los artículos que se detallan a continuación lo ratifican:

L@s ciudadan@s tenemos derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de representantes, de manera individual o colectiva. El derecho a la participación comprende: la organización con fines de participación política; y el sufragio (igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio, escrutado públicamente), a partir de los 18 años cumplidos (Art 26).

Donde se practique la democracia comunitaria, los procesos electorales se ejercerán según normas y procedimientos propios, supervisados por el Órgano Electoral, siempre y cuando el acto electoral no esté sujeto al voto igual, universal, directo, secreto, libre y obligatorio. La elección, designación y nominación directa de los representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, de acuerdo con sus normas y procedimientos propios. (Art 26).

La Ley 026 de Régimen Electoral también ratifica nuestros derechos políticos a participar y a controlar:

El ejercicio de los DERECHOS POLÍTICOS comprende: ser elector@s en procesos electorales, referendos y revocatorias mediante sufragio universal; el control social de los procesos electorales, referendos y revocatorias, de las instancias de deliberación y consulta, y del ejercicio de la democracia comunitaria; el ejercicio pleno de los derechos políticos no puede ser restringido, obstaculizado ni coartado por ninguna autoridad pública, organización o persona particular (Art 4).

Pero también tenemos DEBERES POLÍTICOS: cumplir y hacer cumplir la CPE; cumplir con los requisitos de registro y habilitación para participar en procesos electorales, referendos y revocatorias; participar, mediante el voto, en todos los procesos electorales, referendos y revocatorias; denunciar todo acto que atente contra el ejercicio de los derechos políticos (Art 5).

El SUFRAGIO es un derecho que se expresa en el voto y su escrutinio público yo es:

o    Igual, porque el voto emitido por cada ciudadan@ tiene el mismo valor, cada quien recibe su papeleta y marca su voto.
o    Universal, porque l@s ciudadan@s, sin distinción alguna, gozan del derecho al sufragio y nadie puede restringirte el derecho al voto
o    Directo, porque l@s ciudadan@s intervienen personalmente en los procesos electorales, nadie puede votar por ti, ni puedes dejar un poder para que alguien vote por ti.
o    Individual, porque cada persona emite su voto de forma personal. Aunque en algunas comunidades se decide el voto de manera colectiva, no votan colectivamente si no uno por uno de forma individual, y nadie puede decidir por el elector sino el elector mismo.
o    Secreto, porque la ley garantiza la reserva del voto, nadie puede pedirte que fotografíes tu voto, ni nadie puede ingresar al recinto electoral para verificar tu voto.
o    Libre, porque expresa la voluntad del elector y nadie puede presionarte para votar de determinada manera
o    Obligatorio, porque constituye un deber de la ciudadanía y si no votas tienes una multa y no puedes hacer algunos trámites por tres meses.

Lo que está en juego hoy es el futuro del país y de la democracia. Participa.