Opinion

CAUSAS DEL DÉFICIT COMERCIAL EN BOLIVIA
Momento económico
ROGER ALEJANDRO BANEGAS
Miércoles, 22 Noviembre, 2017 - 09:48

Valorar: 
sin votos aún

“Los niveles de consumo interno, gasto público,disminución del ahorro interno y la desaceleración  productiva  deterioran la balanza comercial del país”

Los medios de opinión, de un tiempo a esta parte se han centrado en la magnitud del déficit comercial en Bolivia (importaciones mayores que las exportaciones): cuya brecha está cercana a los 900 millones de USD (de enero a septiembre/2017), como un registro negativo histórico.

Cabe recalcar que la magnitud no sólo debe medirse en términos monetarios, sino de manera proporcional al  tamaño de la economía, el cual gira entorno al 3% del  Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, se  menciona que el déficit en la balanza comercial  no es estrictamente coyuntural, sino queperdurará al menos, por los próximos cinco años, como fruto de una lenta recuperación en los precios de las materias primas (según estimaciones de modelos cuantitativos de pronósticos económicos).

En otras palabras, la economía boliviana funcionará a déficit en la balanza comercial hasta el 2022 (en un escenario corto), con un déficit promedio anual entre los 1.000 y 1.300 dólares por año.

De igual forma, se señala la incidencia negativa de la balanza comercial continuará afectando al déficit en cuenta corriente (registro contable con el resto del mundo), en la misma magnitud y por lo tanto, durante el período 2017-2022, se espera una nueva pérdida en las reservas internacionales entre los 5.000 y 6.000 millones de dólares (pérdida de divisas).

La disyuntiva para la economía boliviana en el corto plazo, se centra en alcanzar mayor crecimiento en la actividad económica o en ajustar sus déficit gemelos: tanto  comercial (externo) como el déficit fiscal.

 Los  factores determinantes, detrás del shock negativo en los recursos naturales y  la caída en los volúmenes de exportaciones de hidrocarburos, en realidad, se centran en los niveles de consumo interno,  gasto público, así como la disminución del ahorro interno y la desaceleración productiva, cuyos elementos de manera conjuntadeterioran la balanza comercial: la llamada “restricción externa del crecimiento económico”, donde los niveles de la demanda interna crecen de manera desequilibrada y en mayor proporción que el nivel de la producción real.

 

 

YEs Doctor en Economía. Fue director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIESJOM)