Orígenes y salidas de la crisis político institucional en Bolivia

Por Jimena Costa Benavides

No creo que el fraude se hubiese implementado a partir del corte del TREP sino en todo el proceso, en actas del área rural y del exterior bajando el ausentismo, el blanco y el nulo a favor del MAS. Creo que ese fraude no les alcanzó porque tenían menos apoyo del que creían y no calcularon que Mesa reciba más del 50% del voto indeciso, entonces tuvieron que frenar el TREP y aplicar la grosería: Mesas con el 100% de asistencia del electorado donde el 100% votó por Evo. Es SyFy.

Ahora son minoría, es un proceso agotado. No importa lo que suceda en adelante el MAS no se repone. El fraude fue la gota que rebasó el vaso, no el inicio. Los 5,2 millones de hectáreas de vida destruida los pusieron al borde del abismo; la amenaza de cerco, genocidio alimentario y cortes de agua incrementaron el rechazo; los sicarios contratados –dizque choferes y mineros- para agredir a ciudadanos con palos y piedras defendiendo el fraude son el acabose. El remate fue la preocupación por el futbol cuando ya habían dos muertos … Evo ya fue. Pero aunque el país se incendie, mientras el MAS resista en La Paz seguirá en el poder. Otra vez, los paceños somos responsables del rumbo de la política nacional.

El régimen se aferra a la auditoría de la OEA –sin confianza ni credibilidad- para pasar el tiempo. Mientras tanto acusa de golpe de Estado a gil y mil; usa el cuento del intento de magnicidio -igual que Chávez, Maduro y el finado Castro-; hace demostraciones de fuerza con exposición de uniformados y armas disuasivas pero en resumen la violencia viene de grupos paragubernamentales, no de los aparatos represivos del Estado. Ante la pérdida de apoyo, de credibilidad, de legitimidad y de autoridad y precisamente por eso usan la violencia. Nada de eso cambia el: “Evo de nuevo ¡huevo carajo!”

Bajo el pretexto de intento de golpe querrán imponerse esta vez como gobierno dictatorial producto del fraude, como en Venezuela. Para ello, necesitan debilitar la resistencia ciudadana alargando el conflicto, para que se cansen, se agoten, y se genere descontento entre los apáticos e indiferentes con la patria. De paso afinan la puntería contra Camacho, porque sus discursos acalorados con matices sediciosos les facilita reforzar el cuento del Golpe de Estado. El cerco al Aeropuerto de El Alto muestra que quieren hacerlo crecer para justificar en su acción, la violencia.

El tiempo pasa … y no sólo nos vamos poniendo viejos, sino que el 21F recobra potencia y el proceso avanza peligrosamente hacia una crisis institucional aún más honda: en los 9 departamentos quedó claro que la sociedad no aceptará ni 2da vuelta ni nueva elección con participación del binomio inconstitucional, ni con el mismo OEP. Bueno, la Asamblea Legislativa designa a los vocales y el 21 de enero de 2020 fenece su mandato junto al de Evo y Álvaro. Ahí se acaba la sucesión constitucional y con el rechazo a la elección fraudulenta no habrá nuevo gobierno ni nueva Asamblea Legislativa. Al no haber Asamblea no habrá quien designe vocales. El MAS le apuesta a ese vacío institucional para imponer su fraudulento triunfo.

La única solución es un acuerdo político inmediato entre los actores institucionales –los 9 partidos que postularon- para elegir en consenso nuevos vocales –notables y probos- que la Asamblea Legislativa designe y convoque a nuevas elecciones para la fecha prevista para la 2da vuelta, eso sí, sin candidatos inconstitucionales. De no ser así deberán declararse dictadores.

Que el MAS ponga otro binomio. Sugiero a Gustavo Torrico y a la concejala de Montero, Vanesa Uriona.