Opinion

LA AMABILIDAD, PASEN LA VOZ
Paralelo 21
Pablo Ernesto Pizarro – Guzmán
Miércoles, 24 Abril, 2013 - 20:28

Valorar: 
Average: 3.5 (2 votes)

El próximo 25 de abril la ciudad de Tarija vivirá un día especial: el día de la Amabilidad. Esta sana iniciativa nace como una propuesta del Movimiento Humanista con el fin de  propagar una cultura ciudadana que construya un mundo y una Tarija más humana, solidaria, sensible a los demás, gentil, respetuosa, generosa, hospitalaria y sincera ante el medio natural y material que nos cobija y guarnece.

De un tiempo a esta parte, la ciudad viene atravesando una serie de problemas que convierten al espacio común de todos los días en violento, irascible y de total falta de consideración por  el “otro”, ya que el caos vehicular, la contaminación acústica y visual, la individualidad y la carrera por el dinero merma los valores de las personas, una de ellas, la amabilidad.

Por esta razón, el jueves 25 de abril del 2013 se propone el día de la Amabilidad, donde la gente podrá encontrase y reconocerse mediante un abrazo amable, sincero y honesto, el cual nos permitirá aliviar las tensiones, generar confianza y bienestar, aumentar la autoestima y bajar el estrés entre los estantes y habitantes de la chura Tarija.

Es tiempo de empezar a tomar conciencia sobre estos beneficios para que nadie nos arrebate nuestra histórica identidad, “capital de la sonrisa y sucursal de cielo”. Por eso proponemos demostrar al mundo, al país y sobre todo a nosotros mismos (sin distinciones de ningún tipo), que todavía sentimos y vivimos la amabilidad, tal como nos legaron nuestros antepasados.

Aún no está perdido. Todavía podemos internalizar entre nuestros hábitos, costumbres, imaginario y creencias la confianza mutua y sincera, cuando nos brindamos un apretón de manos o nos regalamos un beso.
Ahora, la Tarija del siglo XXI debe transitar su devenir con desarrollo y felicidad. Es decir, rescatar lo bueno del pasado, y desterrar lo malo. De lo bueno hay mucho por recordar: la atención por el prójimo, la contención entre los pares, la honradez y sencillez, y el trato igualitario.

En este contexto, nada mejor que participar de esta iniciativa ciudadana para tomar conciencia que la amabilidad debe ser una actitud sincera y honesta que nos brota desde el corazón. Por todo ello, el 25 de abril será un día distinto en nuestra rutina del quehacer citadino chapaco, la amabilidad tocará nuestra puertas. *comunicador social