Opinion

HUANUNI EN SU HORA DECISIVA
Sobrevigencias
Alfredo J. Zaconeta Torrico
Martes, 7 Abril, 2015 - 10:41

Valorar: 
Average: 3.3 (3 votes)

La continuidad en la caída de precios y su incidencia directa en el sector minero, sumadas a las últimas propuestas y contrapropuestas hechas para encontrar soluciones y garantizar el funcionamiento de la Empresa Minera Huanuni (EMH), merecen un análisis urgente,  considerando las viejas experiencias registradas en este distrito minero.

Huanuni es considerado hasta hoy como el mayor reservorio de estaño de Bolivia. Esta mina fue  explotada desde 1880 por firmas nacionales y extranjeras, hasta que llegó a manos de Simón Patiño; posteriormente en 1952 fue nacionalizada y paso a la naciente COMIBOL.

Dentro de la política de privatización, Huanuni el año 2000 fue entregada, bajo la modalidad de Contrato de Riesgo Compartido, a la empresa inglesa – india AlliedDeals; a fines de diciembre de 2001 ésta cambió de razón social a RBG Resources, quienes a mediados del 2002 fueron intervenidos judicialmente acusados de quiebra fraudulenta. Tras varias movilizaciones el 24 de julio de 2002 se logró la aprobación de la Ley 2400 que permitiría al Estado volver a operar Huanuni.

En octubre de 2006, este distrito fue escenario de un enfrentamiento entre mineros asalariados y cooperativistas, al margen de los saldos humanos trágicos, éste hecho derivó en una decisión política: la contratación de 4000 trabajadores sumados a los ya casi 1000 existentes en la empresa, haciendo un total en planillas de 5000 mineros asalariados regulares. Dirigencia y trabajadores con poca consciencia de su realidad, atenidos a las buenas cotizaciones registradas en ese año, lograron incrementos salariales y bonos que no necesariamente se vieron reflejados en el incremento de producción y utilidades de EMH.

Según datos de COMIBOL a 2005, las reservas de EMH llegaban a 1.454.888 toneladas con % de Estaño 4.46 que significan 64.912.8 de Toneladas Métricas Finas de estaño, lo que daba una vida limitada a este yacimiento minero hasta mediados de esta década tratando 1000 Toneladas Por Día (TPD).Poco o nadase conoce sobre los trabajos de geología para ampliar las reservas en la EMH. Según  informes del Ministerio de Minería y Metalurgia se sabe que actualmente se viene evaluando, con base a taladros de diamantina, el potencial del sector de complejos en profundidad, posteriormente encarar el recorte de integración y el cuadro en el sector de Bonanza, además de las labores de prospección y exploración del sector Posokoni, Cuchillani y otros. Ante este panorama, la preocupación surge ¿se tiene garantizada la provisión de carga para asegurar el funcionamiento del recientemente inaugurado Ingenio Lucianita?, que tiene previsto el tratamiento de 3000 TPD, sumadas a las 1200 TPD que se tratan en los ingenios de Santa Elena y Machacamarca.

A través de los medios impresos, se hizo público que Colquiri y Vinto hubiesen logrado  mayores utilidades que Huanuni, llegando la pasada gestión alrededor de 188,7 millones de bolivianos y Huanuni sólo logró 9,4 millones de bolivianos. Autoridades justifican este hecho;debido que,en la pasada gestión la EMH presentó diversos problemas financieros a causa del agotamiento de sus yacimientos, falta de equipos; pero por sobre todo, su elevado costo laboral, que se refleja en elevados costos de operación, sumados a la caída de precio del estaño en el mercado internacional.

Ante esta coyuntura, la semana pasada el gobierno propuso un Plan de Emergencia para la EMH,con $us 15 millones de inyección para la compra de equipo y maquinaria y así lograr un incremento en la producción de estaño en 9%; vale decir, de 780 TMF mensuales a 850 TMF para enfrentar la baja cotización del estaño, con un costo de producción de $us 7,5 la libra fina, además de una diversificación de la producción de minerales en nuevas áreas que podrían ser aprovechadas por el nuevo ingenio.Clásico en las movilizaciones de los mineros asalariados, la primera respuesta– obvia-,fue rechazar la misma; los trabajadores la calificaban como insuficiente,considerando que ésta debería garantizar el funcionamiento de Huanuni incluso si la cotización del estaño descendiera a $us 6 la libra fina. Tras un corto debate no les quedó otra que aceptar comoprecio base de $us7,5 por libra fina de estaño, condicionando que exista una flexibilidad y se revise de acuerdo a la fluctuación del precio internacional.

Con todo este panorama, tres hechos nos llaman la atención:

El primero,  que la propuesta hecha por las autoridades de gobierno señala la intención de incrementar el volumen de producción de 780 TMF mes a 850 TMF, considerando que entre diciembre de 2014 y enero y febrero de este año hubo una disminución en la producción en Huanuni ysólo se hubiese llegado a producir 450 TMF, cuando lo mínimo que debería tratar es  800 TMF. Esto contradice la versión del gobierno; habrá que recordar que en febrero de este año se inauguró el nuevo ingenio de EMH (Lucianita) que tiene previsto un volumen de tratamiento diario de 3000 toneladas por día, algo que le permitiría obtener 2000 TMF. Entonces, las cifras contempladas en este plan, al parecer no consideran al nuevo ingenio en Huanuni; si bien no se encuentra aún en funcionamiento, en un futuro próximo requerirá mayores volúmenes y si el precio del estaño no mejora y los costos de producción de Huanunino disminuyen, las pérdidas de la estatal minera pueden ser catastróficas.

La segunda, ¿existirá aún el potencial mineralógico de estaño para prolongar la vida útil del yacimiento de Huanuni y garantizar el funcionamiento de la mina y el nuevo ingenio asegurando la ley y volumen de carga requerido?

La tercera, el recientemente entregado Horno Ausmelt de Vintodebe elevarla producción de concentrados de estaño de 12.000 hasta 18.000 toneladas métricas/año, en los próximos meses requerirá de un mayor volumen  de estaño para que funcione al 100% de su capacidad, justificando la cuantiosa inversión hecha de $us 39 millones de dólares. Con este panorama se genera cierta incertidumbre para garantizar el funcionamiento de la metalúrgica Vinto y su nuevo horno Ausmelt.

Del camino y la estrategia a definir para Huanuni depende varias cosas, entre ellas: el futuro de la Empresa Minera de Huanuni, sus trabajadores, la Metalúrgica de Vinto, la economía de Oruro y el propósito de industrialización en el país, sin dejar de mencionar aspectos de una posible convulsión social.

Alfredo Zaconeta es periodista
http://juancutipa.blogspot.com