Opinion

HABRÁ RE-REELECCIÓN
Surazo
Juan José Toro Montoya
Miércoles, 20 Febrero, 2013 - 09:40

Valorar: 
Average: 3.7 (3 votes)

Pues claro que Evo irá a la re-reelección… ¿Es que todavía queda alguien que lo dude?

Lo anticipamos en junio de 2007, poco después de que el entonces presidente de la República --en ese momento Bolivia todavía no era un Estado Plurinacional…-- declarara que “el primer adversario que tiene mi presidencia, mi gobierno, son algunos medios de comunicación”.

La identificación del enemigo fue a la conclusión del denominado “Quinto Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad” que se realizó en Cochabamba en la segunda mitad de mayo de ese año.

Al encuentro acudieron, entre otras personalidades, periodistas afines al “Socialismo del Siglo XXI” que lidera el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Para entonces, la estrategia chavista ya estaba claramente definida: desmontar la estructura del Estado para sustituirla por otra que permita su permanencia en el poder. Las reformas que se ejecutaron en el vecino país permitieron que el ahora enfermo mandatario sea reelegido una y otra y otra vez hasta llegar a su cuarto mandato consecutivo, el que todavía no alcanza a jurar.

Alguien llegó a decir entonces que, si queríamos saber lo que pasaría en Bolivia en cinco años no teníamos más que mirar a Venezuela pero se equivocó: no tuvimos que esperar más que un año. En agosto de 2008, el país se había polarizado por el contenido de la nueva Constitución, aprobada a las malas en Oruro en diciembre del año anterior. Y la oposición, entonces todavía con alguna fortaleza, se apoyaba en la denominada “media luna”.

Fue necesario un pacto político para apaciguar la tormenta. El Gobierno se comprometió a no buscar una nueva reelección de Evo Morales y la oposición --que todavía era tal-- le creyó. El país se tranquilizó pero el MAS no descansó sino que siguió trabajando en la implementación de su proyecto político.

Lo demás ya es historia. La “media luna” desapareció porque la oposición fue desbaratada mediante juicios promovidos contra prácticamente todos los líderes que no estaban alineados al Gobierno y para ello se utilizaron dos artículos de la Ley Marco de Autonomías que fueron declarados inconstitucionales recientemente.

Y es que el MAS no llegó al Gobierno para pasar de largo sino a quedarse. ¿Ya olvidamos que más de algún dirigente declaró que estarían 50 años en el poder? Su modelo inmediato es Venezuela --Cuba es el mediato-- y el régimen venezolano se basa en la reelección del líder supremo, así esté enfermo de cáncer.

En aquel junio de 2007 advertimos que el MAS buscaría no una sino dos y hasta tres reelecciones de Evo y, para ello, utilizaría todo el aparato a su alcance. Somete el tema a la opinión del Tribunal Constitucional pero el mismo presidente dio a entender que su decisión no será determinante. Total… ¿acaso no desbarató en el pasado a ese organismo judicial?

Durante todos estos años, el MAS ha demostrado que es capaz de pasar por encima de las leyes --por eso promulgó normas inconstitucionales-- y, como también lo reconocieron algunos de sus dirigentes, lo que no consigue a las buenas lo logra a las malas.

Famélica y descuartizada, la oposición chilla pero será en vano porque, haga lo que haga, habrá reelección, aunque sea previa reforma constitucional.

Después de todo, el mismísimo presidente dijo que le mete nomás, como con la Constituyente, las detenciones ilegales y los juicios políticos a opositores, y le mete nomás porque para eso están sus abogados, extorsionadores o no: para arreglar sus embrollos… 

 

 

 

 

 

 

 

(*) Juan José Toro es Premio Nacional en Historia del Periodismo.