BUSCAN SACAR A MALOS EFECTIVOS
Título: 

¿Hay penetración ‘narco’ en la Policía? Nuevo Comandante dice que son ‘casos aislados’

Ponce asumió el viernes como Comandante. Foto: Policía.

El flamante comandante de la Policía, general Orlando Ponce, manifestó que son “casos aislados” lo que vinculan a efectivos del orden con el narcotráfico, porque la mayoría de la institución del orden está comprometida con el pueblo boliviano.

“Son casos aislados. Cuando hablamos de la Policía, estamos hablando de casi 40 mil mujeres y hombres que están al servicio de su pueblo. En varios casos se ha determinado que existe simplemente un puñado que lamentablemente se han manchado con su actitud, con su accionar”, dijo el Comandante en el programa La Mañana en Directo de ERBOL, al ser consultado si había una penetración del narcotráfico en la Policía.

Respecto a los casos de tres exjefes antidroga que fueron involucrados con el narcotráfico, el general Ponce recalcó que la gran mayoría de los casi 40 mil efectivos está al servicio del pueblo.

Mencionó también que son los propios policías que descubren estos casos y aprehenden a los malos efectivos.  

Señaló que un “pequeño grupo” de funcionarios que hace quedar mal a la Policía ha estado impune, pero esto no seguirá así. 

El general Ponce informó que está prácticamente lista una ley de reforma al Régimen Disciplinario de la Policía, con la cual se busca que los procesos internos se aceleren particularmente en casos de connotación institucional y de flagrancia. 

Indicó que la intención es deshacerse de los malos policías, que hacen quedar mal a al entidad del orden.

El general Ponce agregó que con esta reforma se busca acabar con las chicanas jurídicas, a las que acuden los malos policías para ser impunes.

Caso Dávila

Respecto al caso del coronel Maximiliano Dávila, exjefe antidroga, y sus presuntos vínculos con el narcotráfico, el Comandante dijo que la investigación depende el Ministerio Público.  

Dávila está detenido en Bolivia por legitimación de ganancias ilícitas, pero la oposición cuestiona que no se lo procese por narcotráfico, tomando en cuenta que Estados Unidos busca su extradición por ese delito.

Ponce señaló que la Policía investiga a Dávila, bajo la dirección funcional del Ministerio Público.