Añez evita proceso ordinario en caso Fundempresa: Juez ratifica que vaya a juicio de responsabilidades

Gracias a una reciente decisión judicial, la expresidenta Jeanine Añez será procesada en juicio de responsabilidades por el caso Fundempresa, con lo cual evita ser juzgada en proceso ordinario penal.
La decisión fue emitida por el juez 14 anticorrupción de La Paz, Heber Torrejón, quien denegó la solicitud del Ministerio de Desarrollo Productivo de trasladar el caso a juicio ordinario.
En este caso, Añez es acusada por haber ampliado, presuntamente de manera irregular, la concesión de Fundempresa para administrar las matrículas de comercio, mediante el Decreto Supremo 4356 de 2020.
El caso había sido denunciado en jurisdicción de juicio de responsabilidades, pero el Ministerio de Desarrollo Productivo solicitó trasladarlo a proceso ordinario.
En el fallo, de fecha 25 de septiembre, el juez determinó declarar infundado el pedido el Ministerio de Desarrollo Productivo, mientras que dio curso a otro recurso de Jeanine Añez para que el caso siga en jurisdicción de juicio de responsabilidades.
Para que prospere el proceso en juicio de responsabilidades, requiere de la autorización de dos tercios de la Asamblea.
Este es uno de los nueve procesos que existen contra la expresidenta. Logró que autoridades judiciales le otorguen la libertad en ocho casos, mientras aún espera que el Tribunal Supremo de Justicia revise su sentencia del caso denominado “Golpe de Estado II” y la absuelva.