Abogado de Maximiliano Dávila asegura que es una ‘invención’ el proceso en EEUU
El proceso que enfrenta el exjefe antidrogas Maximiliano Dávila por delitos ligados al narcotráfico en Estados Unidos es una “invención”, aseguró su abogado Manolo Rojas quien consideró que su defendido es inocente.
Dávila fue finalmente extraditado al país del norte la mañana de este jueves, luego de haberse concluido los trámites correspondientes en cumplimiento a la determinación de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitida el 27 de noviembre.
El proceso que enfrenta el exjefe antidrogas, del gobierno de Evo Morales ante la Justicia de Estados Unidos es por los presuntos delitos de “asociación delictuosa para importar sustancias controladas y asociación delictuosa para el manejo de armas relacionadas con narcotráfico”.
“Los hechos concretos de modo, tiempo y lugar; cuándo lo hizo, dónde lo hizo, quiénes fueron sus cómplices; eso es una invención, pero como toda invención, va a caer por sí sola y entendemos y mantenemos las palabras del coronel Maximiliano Dávila que es una persona inocente y allá sabrá librar un justo proceso”, aseguró Rojas.
La investigación contra Dávila se llevó a cabo entre 2019 y 2020, cuando fue acusado formalmente por indicios de haber usado su cargo para transportar cocaína en aviones, a través de terceros países, para su distribución en Estados Unidos.
Según Rojas, durante el traslado se violaron “varios derechos y garantías constitucionales” que serán puestos en la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ///agc