Aguilera dice que el exministro López en ‘algún momento’ retornará al país y el Estado sentará precedente
Ante la información de que el exministro de Defensa, Fernando López, se encontrara en Paraguay, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, afirmó que la exautoridad en “algún momento retornará” a Bolivia y es cuando el Estado sentará precedente para continuar con los procesos que tiene pendientes.
En pasados días, medios paraguayos informaron que la Fiscalía de ese país solicitó al juzgado la suspensión del proceso de extradición del exfuncionario del gobierno de Jeanine Añez, en atención a que inició los trámites para ser declarado como refugiado ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).
Sin embargo, Aguilera informó que se aguarda una confirmación oficial de su paradero, debido a que en el país enfrenta procesos pendientes por genocidio, junto a otras exautoridades, por las muertes de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto.
“Los procesos por genocidio, por delitos contra lesa humanidad, son imprescriptibles, en algún momento va a retornar al país y en algún momento el Estado boliviano, su ley, su justicia van a sentar precedente con él (Fernando López)”, indicó.
López, quien salió del país en noviembre de 2020, enfrenta otros proceso como por el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos y otro por el denominado caso Golpe de Estado I.
Publicaciones de medios paraguayos señalan que la Fiscalía, en caso de suspender el proceso de extradición se comunique a la justicia de Bolivia que el trámite se encuentra suspendido debido a la solicitud de reconocimiento de refugiado ante la República del Paraguay. //agc