SE ACTIVARÁ SU EXTRADICIÓN
Título: 

Antonio Parada fue detenido en Corumbá mientras realizaba unos trámites

Antonio Parada, principal acusado en el caso ítems "fantasma” en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Foto: archivo

El exjefe de Recursos Humanos en la Alcaldía cruceña, Antonio Parada, principal investigado por la creación de al menos 800 ítems “fantasmas” fue detenido en Corumbá, Brasil, mientras realizaba unos trámites, fue en ese momento que se activó el sello de alerta Roja emitido por la Interpol.

Su detención se produjo cerca de la 09.00 de este martes por efectivos de la Policía Federal de Brasil y actualmente se encuentra en instalaciones de la cárcel pública de Corumbá, informó desde Sucre la jefa de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, Grisel Arancibia.

“Queremos ahora confirmar que sea ejecutado una detención como efecto de esta notificación Roja en contra de Antonio Parada Vaca en la ciudad de Corumbá en la República Federativa de Brasil”, conformó la funcionaria.

En ese marco, anunció que en el marco de un acuerdo de Mercado Común de Sur (Mercosur) se formalizará la solicitud de detención preventiva con fines de extradición a la República Federal de Brasil en el “breve tiempo y con todos los elementos” relacionados al caso.

En La Paz, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que no existe un plazo para el proceso de extradición, sin embargo, dijo que se activarán los conductos diplomáticos para que en el “menor tiempo” pueda se pueda permitir que Parada llegue al país y “rinda cuentas sobre los recursos que le ha robado al pueblo cruceño”.

En el caso de los ítems “fantásma”, Parada tiene orden de aprehensión y se encuentra procesado por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado  en incumplimiento de deberes.