LA PAZ
Título: 

Aprehenden a tres policías y dos civiles en investigaciones por la muerte de una joven en celda policial

Las celdas donde estaba la joven. Foto: Defensoría.

La Fiscalía informó que se ha aprehendido a tres efectivos de la Policía y dos civiles en calidad de sindicados, en el marco de las investigaciones por la muerte de la joven María Fernanda P.M., quien apareció el 6 de octubre fallecida en una celda policial de la zona Chasquipampa de La Paz.

El fiscal Kenneth Verastegui indicó que se está investigando el delito de homicidio-suicidio, por el cual se sanciona a quien instigue o ayude a que una persona se quite la vida.

María Fernanda falleció asfixiada por colgamiento en la celda. Desde entonces, se investigó a los policías que estaban a cargo de la estación de Chasquipampa, aunque el examen forense había descartado que la joven haya sufrido violación.

El fiscal señaló que los detalles de la acusación se explicarán en la imputación, pero adelantó que los civiles están acusados porque estaban junto a María Fernanda en los hechos previos a su muerte y tienen contradicciones entre ellos.

La joven estaba arrestada antes de su muerte, debido a que consumía bebidas alcohólicas junto a sus amigos en vía pública.

El fiscal señaló que en total seis personas están involucradas en este tema, de las  cuales cinco fueron aprehendidas y una no se presentó, por lo cual tiene orden de aprehensión.

Sin dar detalles, manifestó que entre los aprendidos están policías de ambos sexos con grados entre sargento y suboficial.   

Familiares de uno de los civiles aprehendidos negó que el mismo tenga responsabilidad, puesto que no estaba en la misma celda que María Fernanda. Dijo que su único delito fue salir a “tomar” ese día.

Denunciaron también que su familiar ahora aprehendido también ha recibido amenazas de parte de la pareja de la joven y de otras personas en Chasquipampa.

Pidieron que se investigue la actuación de la Policía, puesto que si bien habrían quitado los guatos del calzado de la joven, no se habrían fijado que tenía otros elementos con los cuales se podía quitar la vida. Según el reporte policial, María Fernanda usó el cordón de su buzo.