SEGÚN RÉGIMEN PENITENCIARIO
Título: 

Arce es tratado como cualquier preso, permanece aislado y con seguridad garantizada

Luis Arce ingresando al penal de San Pedro, anoche en La Paz. Foto/Tomado de DTV

El expresidente boliviano Luis Arce, pasó su primera noche en la cárcel de San Pedro de La Paz bajo condiciones de aislamiento preventivo, luego que la jornada de este viernes fuera internado para cumplir cinco meses de detención preventiva por el presunto desfalco en el exFondioc, ocurrido en el gobierno de Evo Morales.

Bryan López, director departamental de Régimen Penitenciario, citado por la agencia Europa Press, explicó que Arce recibe atención médica, psicológica, legal y social. "Se ha designado un espacio en el sector Posta, donde se está garantizando su seguridad. Ha recibido la atención del equipo multidisciplinario y se encuentra estable", señaló.

El funcionario aclaró que Arce cumple los procedimientos regulares, sin privilegios, aunque durante la noche permanece aislado de manera preventiva para proteger su integridad física.

Durante el día, recibirá el tratamiento habitual de los internos. Sobre su estado de salud, se indicó que el expresidente presenta signos vitales normales, y que la patología oncológica que mencionó su defensa requiere controles periódicos; en caso de emergencia, personal médico del centro está disponible para atenderlo, agrega Europa Press.

A tiempo de ingresar, Arce arengó ante los medios: "No nos hemos ido, estamos aquí, somos inocentes".

El presidente es el segundo detenido por el presunto desfalco del exFondo de Desarrollo Indígena. La primera fue la exdiputada indígena Lidia Patty a quien se le acusa de haber recibido en sus cuentas personales 700 mil bolivianos para desarrollar un proyecto piscícola.

La defensa del exmandatario anunció que apelará la medida, sosteniendo que no existen elementos suficientes para mantenerlo privado de libertad.