ESPERA APELACIÓN
Título: 

Caso Senkata: Abogada denuncia que juez dictó fianza ‘imposible’ de Bs1 millón para exjefe militar

Foto ilustrativa.

La abogada Audalia Zurita denunció que el juez del caso Senkata, Marco Amaru, determinó una fianza económica de 500 mil bolivianos y una real de otros 500 mil, en contra del general Pablo Guerra, lo cual le impide recobrar su libertad porque el monto es “imposible” de cubrir.

Guerra era jefe del Estado Mayor durante los hechos de 2019 y se encuentra detenido desde hace más de un año.

La abogada Zurita indicó este miércoles que su defendido ha recibido medidas sustitutivas a la detención en una audiencia de hace 10 días, pero no puede recobrar su libertad por el monto de la fianza.

“Es una burla para los justiciables esta forma de administrar justicia porque ha fijado 500.000 bolivianos de fianza económica, cuando sabe (el juez) y hemos acreditado que es un general ni siquiera en servicio, sino jubilado que ha vivido  de su salario toda la vida”, dijo Zurita.

Señaló que el juez, por otro lado, ha fijado también una fianza a real con la hipoteca de algún bien inmueble por el valor de 500.000 bolivianos, además de haber establecido seis garantes y detención domiciliaria.

Criticó que se haya determinado ese monto para Guerra cuando para otro imputado la fianza fue de 50 mil bolivianos. Cree que la diferencia es que otros implicados favorecidos con medidas menos gravosas declararon acusando a sus camaradas.

Ahora espera que se realice la audiencia de apelación, con el objetivo de que se modifiquen las medidas estableadas por el juez Amaru.  

La jurista lamentó también que el general Guerra está implicado en el caso Sacaba, a pesar de que se interpuso un incidente de doble juzgamiento.//jm