DEJA A LA FISCALÍA EXPLICAR
Título: 

Caso ‘narcoaudios’: Con sorpresa por el sobreseimiento, abogado del denunciante afirma que había pruebas

El coronel Yerko Terán denunció públicamente el caso el año pasado. Foto captura de pantalla.

“Nos ha sorprendido y nos llama mucho la atención”. Así el abogado Richard Cayoja, que patrocina al teniente coronel Yerko Téran, reaccionó al sobreseimiento de exjefes antidroga en el caso de presunta protección al narcotráfico denominado “narcoaudios”.

El teniente coronel Terán era jefe de Umopar del Trópico de Cochabamba y denunció públicamente un hecho registrado en marzo de 2022 en el Valle Sajta, cuando se encontró laboratorios de droga y supuestamente hubo órdenes superiores para que los efectivos se retiraran del lugar.

El abogado Cayoja recordó que en un inició Terán era denunciante en el caso, pero después pasó a ser denunciado tanto en la vía penal como interna en la Policía.

Si bien se rechazó la denuncia contra Terán, el abogado consideró sorpresivo que se haya liberado de culpa a los exjefes antidroga que habían sido imputados, tomando en cuenta la existencia de pruebas.

“Es de conocimiento público a nivel nacional que existen suficientes elementos de prueba o de convicción para que el Ministerio Público podría haber realizado una imputación formal en contra de los otros coimputados”, dijo en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Como indicios en este caso se tenían los audios que presentó Evo Morales, en los cuales se daría cuenta de la orden superior para el retiro de los efectivos, durante el operativo en Valle Sajta, sin embargo, la Fiscalía decidió liberar de culpa al exjefe antidroga, al exdirector nacional de Umopar y un capitán, que antes habían sido imputados.    

Cayoja reiteró que el sobreseimiento ha sorprendido a todos y que la Fiscalía es la encargada de dar las explicaciones al respecto.

De parte de su patrocinado, sin embargo, aclaró que está conforma con el rechazo a la denuncia en su contra y que no realizarán mayores acciones legales.

Aclaró que el teniente coronel Terán se encuentra trabajando, luego de que se confirmó su inocencia tanto en el proceso penal y disciplinario.