SE PAGA DEL TGN
Título: 

Comandante policial dice que bono no es para “comprar conciencias”, sino para estipendio

Foto: captura pantalla Policía.

Tras los cuestionamientos por el pago de un bono de 3.000 mil bolivianos para los efectivos policiales en medio de conflictos sociales, el comandante general Yuri Calderón negó que se trate de un pago para “comprar conciencias”, sino sostuvo que se trata de un apoyo de estipendio y apoyo a gastos alimenticios de los uniformados.

“Se ha especulado mucho en redes sociales y en los medios de comunicación que se trataría de un bono para comprar la conciencia de los policías, esto está desmentido categóricamente, toda vez que el único servilismo que reconoce la Policía Boliviana es a la ley ya la Constitución; por lo tanto esté este pago de estipendio que viene a soliviantar la economía sobre todo alimenticia de nuestros policías, que están acuartelados ya más de 15 días, viene a reforzar estos gastos que están incurriendo”, manifestó el Comandante.

Justificó que se necesita de ese beneficio toda vez que los policías están acuartelados incluso en el tiempo que deberían pasar con sus familias.  

Señaló que el pago sale del Tesoro General de la Nación, que transfiere el dinero  al Ministerio de Gobierno, que a su vez lo pasa a la Policía. 

Calderón se dirigió a sus camaradas y negó los rumores de que se esté tocando dinero de la jubilación o que el Alto Mando haya recibido dinero por encima que el resto.

Exhibió un comunicado del Ministerio de Gobierno, en el cual se sostiene que “la compensación económica adicional al reconocimiento a la Seguridad Ciudadana” es de 3 mil bolivianos para todos en la Policía.

Señaló que se trata de un pago que se instituyó en 2003 por el trabajo en seguridad ciudadana, y que en el tiempo ajustó su monto.