Consejo de la Magistratura denuncia a los jueces Moreno y Zabaleta por actuar sin competencia en el caso de Evo

El Consejo de la Magistratura, entidad que realiza el control disciplinario en el Órgano Judicial, informó este lunes que ha iniciado acciones administrativas y penales contra los jueces Lilian Moreno y Andrés Zabaleta, la primera de Santa Cruz y el segundo de La Paz, por haber actuado sin tener competencia en el caso de Evo Morales por el delito de trata y tráfico.
La juez Moreno anuló la orden de aprehensión e imputación en contra de Morales, mientras que Zabaleta volvió a ponerla en vigencia. Ambos fueron cuestionados por haber emitido resoluciones sobre un caso que se desarrolla en Tarija y extralimitándose de su competencia como jueces penales.
“El Consejo de la Magistratura va a iniciar las acciones disciplinarias correspondientes tanto a la juez de Santa Cruz por la falta disciplinaria gravísima y al haber actuado sin competencia, y lo propio ante por el juez de la ciudad de La Paz que también habría actuado sin competencia”, dijo el presidente de esta instancia, Manuel Baptista.
Asimismo, anunció que ambos jueces serán denunciados en la instancia penal, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y la ley y por prevaricato. La juez Moreno será denunciada en Santa Cruz y el juez Zabaleta en La Paz.
En este caso, la juez Moreno decidió que el proceso contra Evo Morales sea trasladado de Tarija a Cochabamba, donde vive el exmandatario. Sin embargo, el juez Zabaleta, a pedido del Gobierno a través del Servicio de Atención a la Víctima, determinó que el caso se quede en Tarija. Ambos actuaron en el marco de acciones de libertad.
El Consejo de la Magistratura explicó que ambos jueces no tenían la tuición para resolver acciones de constitucionalidad para dirimir un conflicto de competencia, sino debían acudir al Tribunal Supremo de Justicia para tener un dictamen al respecto.
El presidente de esa entidad recalcó que ambos jueces habrían cometido una falta disciplinaria gravísima, al actual injustificadamente sin competencia en este caso.