RATIFICA QUE SIGUE ENMANILLADO
Título: 

Defensa del dirigente cocalero César Apaza acude a la CIDH y pide medidas cautelares por su situación

El dirigente cocalero, César Apaza, enmanillado a la cama donde se encuentra internado. Foto: archivo

Evelyn Cossío, defensa del dirigente cocalero, César Apaza, decidió acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la situación en la que se encuentra su defendido y solicitar medidas cautelares.

Desde el 15 de febrero, el expresidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de productores de Coca (Adepcoca) se encuentra internado en el Hospital de Clínicas bajo un cuadro de embolia.

“Este caso ya está siendo visualizado por estas altas autoridades, en consecuencia, pues estamos aguardando el informe (de la CIDH) que se pueda realizar y hemos pedido una cautelar en el caso de este detenido”, informó la jurista a ERBOL.

Mientras se encuentra en esa condición, Cossío denunció que aún se encuentra enmanillado de su tobillo en la cama donde se encuentra internado.  

Antes tenía dos custodios y ahora se sumó uno más. Además, informó que efectivos de Inteligencia de la Policía se encuentran fuera del centro de salud en un “afán de acoso” a quienes van a visitarlo.

Este domingo, informó un galeno del Ministerio de Salud llegó donde está internado Apaza a buscar, presuntamente, el alta médica, sin embargo, la solicitud fue sido rechazada por el médico de turno debido a que se le debe practicar un último estudio.

“César Apaza no está por delincuente, está por el solo hecho de haber sido presidente del Comité de Autodefensa (de la Adepcoca)”, sostuvo.

Cossío también cuestionó que ninguna institución que se encarga de la defensa de los derechos humanos haya acudido a ver en la situación en la que se encuentra o para dar seguimiento de su situación tras ser internado.

Apaza se encuentra detenido preventivamente por los hechos de violencia durante la toma del mercado paralelo de Adepcoca del pasado 8 de septiembre de 2022.