AUDIENCIA CAUTELAR EN LLALLAGUA
Título: 

Detención preventiva para Pumari por seis meses en la cárcel de Uncía

Fuerte resguardo policía al edificio judicial en Llallagua Foto/captura video Radio Pío XII Siglo XX NP

El juez de Instrucción N° 1 Penal de Potosí, Raúl Arnold Barriga, dispuso la noche de este sábado la detención preventiva del exlíder cívico Marco Antonio Pumari Arriaga en el penal San Miguel de Uncía por 6 meses, mientras es investigado por delitos electorales denunciados por el Tribunal Departamental Electoral de Potosí.

Luego de casi seis horas de audiencia cautelar en el Edificio Judicial del municipio de Llallagua, se conoció la resolución judicial que ordena la detención preventiva, según informó la senadora Ana Castillo que brindó la información a tiempo de abandonar el recinto judicial.

Dijo haberlo visto tranquilo a Marco Pumari y espera que el tiempo de seis meses lo haga reflexionar sobre las muertes de Sacaba y Senkata. En su criterio, con la detención del exlíder cívico, comienza a funcionar la justicia para los familiares de las víctimas de esos hechos de noviembre de 2019.

La comisión de fiscales, conformado por Mauricio Herlan Castro Gonzales, Odalys Serrano y Gabriela Quintana López, presentó la imputación formal fecha 10 de diciembre de 2021, por la supuesta comisión de delitos electorales y solicitó la detención preventova.

Durante la audiencia el abogado de Pumari, Rafael Montoya, dijo que la Fiscalía de Potosí no ha demostrado la vinculatoriedad entre la fundamentación y la posible comisión del ilícito, porque el delito electoral que se le imputa es de resultado y en ningún momento se ha demostrado que el tribunal departamental electoral fue impedido en el desarrollo de sus obligaciones.

Aseguró que tampoco hay pruebas concretas que Pumari haya participado de la turba que habría desalojado a los vocales del trabajo de cómputo en las elecciones de octubre de 2019.

Tras la audiencia, la Policía sacó a un hombre bajo fuerte custodia y la gente que estuvo en las afueras gritó “asesino” al supuesto Marco Pumari quien fue internado en una vagoneta que arrancó raudamente, según reporte de Radio Pío XII Siglo XX NP de la red Erbol.

Otras voces señalaban que no era Pumari el que fue subido a la movilidad, plor lo que la gente aún se quedaba en vigilia a la espera de ver al exlíder cívico potosino que fue detenido el jueves por la noche y llevado a la localidad de Betanzos, de donde fue trasladado la madrugada de este sábado hasta Llallagua.