4 MESES PARA SU IMPLEMENTACIÓN
Título: 

El Gobierno regula el uniforme y registro de las empresas de seguridad privada en el país

Los nuevos uniformes que deberán lucir los guardias de seguridad privada en Bolivia. Foto: ERBOL

Los guardias de seguridad privada de todo el país deberán contar un uniforme único y además contarán con un código con el cual estarán identificados en un registro regulado por el Ministerio de Gobierno  con el objetivo de regular su funcionamiento.

El viceministerio de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, junto con representantes de las empresas de seguridad privada, hizo la presentación y las características que debe tener la nueva indumentaria dentro de cuatro meses.

En la izquierda de la parte delantera de la chaqueta o chaleco del uniforme, se tendrán los datos del código del país (BOL), el código de la empresa privada (son tres números) y el código del vigilante que consiste en una letra acompañada con un número. En el caso de la derecha, estará el logo de la empresa.

En el caso de la espalda, deberán estar nuevamente los mismos códigos, tanto de la empresa y del guardia de seguridad. El uniforme incluye una corra donde estará el logo de la empresa a la que pertenece.

“El plazo para la implementación del mismo como bien lo establece el reglamento es de 4 meses y los mismos justamente cumplen también con las distintas características o particularidades del clima que tenemos en nuestro país”, afirmó Ríos.

Las empresas de seguridad y quienes asuman el trabajo de vigilantes estarán regulados en el sistema digital ED5, el cual permite contar a la Policía con la información, en tiempo real, de todos los guardias de seguridad en Bolivia.

Los dueños de las empresas deberán asumir todos los costos respecto a los nuevos uniformes, independientemente del lugar donde realicen la confección.

El presidente de la Federación Boliviana de Empresas Seguridad Privada, Rudy Galien, consideró que debido a la cantidad de empresas ilegales que funcionan en el país, es necesario que exista una mejora en el reglamento.

En la actualidad en Bolivia existe unas 222 empresas que funcionan legalmente, mientras que otras 1.500 que realizan similar actividad pero de forma informal.

Ríos aguarda que hasta a principios de próximo año, todos los guardias de seguridad puedan estar uniformados y registrados de manera legal en el país. //agc