Emapa apunta contra exautoridades y exdirigentes con el caso Harinas II
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) informó que mediante el caso Harinas II existe una investigación con mayor amplitud, que involucra a más personas, además de Franklin Flores, por presuntas irregularidades en la comercialización de harina subvencionada.
Ese caso alcanza a exautoridades, exdirigentes e incluso familiares de representantes de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), informó en La Mañana en Directo de ERBOL, el gerente de Emapa, Sergio Siles.
Según la autoridad, el caso Harinas II surge como una extensión del caso Harinas I y apunta a esclarecer un presunto esquema de mayor alcance que incluiría posibles delitos como contratos lesivos al Estado, tráfico de influencias, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes y servicios públicos.
El gerente precisó que la demanda penal ya se encuentra en curso y que Emapa está coadyuvando con la entrega de pruebas de respaldo para el esclarecimiento de los hechos. Remarcó que será la justicia la que determine las responsabilidades y sanciones correspondientes.
En ese marco, Siles recordó que la investigación no se limita a una sola gestión o autoridad, sino que abarca a varias administraciones pasadas. Mencionó que, además del exgerente Franklin Flores, también se indaga la actuación de otros exresponsables de la estatal.
“El análisis no se centra únicamente en el gerente general. Emapa cuenta con un directorio y con autoridades superiores que forman parte de la estructura de toma de decisiones, y todo eso está siendo considerado dentro de la ampliación del caso”, afirmó.
