INVESTIGACIÓN POR DEPÓSITOS
Título: 

Exejecutiva de PAT se acoge al derecho del silencio ante la Fiscalía

Foto ilustrativa tomada de Eju.

La exejecutiva de la red televisiva PAT, Ximena Valdivia, se acogió este lunes al derecho del silencio ante la Fiscalía, en la investigación por los depósitos que recibió la empresa televisiva entre 2002 y 2003.

La investigación se basa en documentos difundidos por el periodista Emilio Martínez, quien divulgó los depósitos para sustentar la versión de que Carlos Mesa habría “vendido” su candidatura vicepresidencial con el MNR, a cambio de dinero para PAT.

Carlos Alarcón, abogado de Valdivia explicó que su defendida asumió tal medida, el derecho al silencio, “porque revisamos el cuaderno de investigación que nos facilitó el mismo fiscal y el gran problema de la investigación es que no existe una hipótesis de delito que pueda guiar esta investigación”.

El jurista señaló que “lo que está haciendo el fiscal es tratar de investigar para formar un criterio sobre cuál sería el delito atribuido, cuando ese delito no existe”.

“Se está procediendo al revés”, lamentó Alarcón quien añadió que algunos de los testigos señalaron que había empresas que contrataban servicios de publicidad y se depositaba en efectivo a las cuentas de PAT. 

El abogado defensor dijo asimismo que se pidió presentó memorial ante el fiscal Samuel Lima pidiendo nulidad de todas las actuaciones diciendo que en ellas hay “gravísimas ilegalidades e irregularidades”.

Alarcón dijo que las investigaciones del fiscal se basan en pruebas colgadas en internet por el uruguayo-boliviano Emilio Martínez, quien según el abogado estaría actuando más como operador político que como verdadero historiador.

“No hay una secuencia lógica con las acciones que está siguiendo, debería resolver primero la denuncia de Valdivia”, cuestionó Alarcón Mondonio en relación al fiscal Lima.

Agregó que el fiscal Lima está asumiendo dos roles contradictorios, investigando la denuncia de Valdivia e investigando contra ella misma.

El abogado menciono también que las operaciones de PAT son legales, transparentes y regulares y que se basan en servicios de publicidad que distintas empresas contrataban.

Para Alarcón “no hay ninguna hipótesis acusatoria que sea creíble”. En contraposición, Alarcón dijo: “Esperamos que la denuncia que hizo la señora Valdivia avance como corresponde en derecho”.

Fiscal ve indicios de legitimación de ganancias ilícitas

De su lado, el fiscal Samuel Lima respondió que todavía se encuentra en la etapa preliminar de la investigación, que aún se están colectando elementos y que la hipótesis tiene que ver con el supuesto de legitimación de ganancias ilícitas. 

Lima señaló que las tres declaraciones de los testigos evidencian que se han realizado diferentes depósitos en montos altos que suman más de ocho millones de bolivianos y que en relación a la publicidad, el Ministerio Público va a requerir a PAT los contratos por rubros de publicidad.

La autoridad fiscal mencionó a las empresas contratistas como el del rubro de telecomunicaciones, refrescos y espectáculos.