INFORME
Título: 

FELCV durante la cuarentena registró 1.421 casos de violencia, entre ellos 4 feminicidios

El director nacional de la FELCV dio el informe. Foto: Edwin Apaza.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), Juan Carlos Alarcón, informó este martes que, en el periodo de la cuarentena desde el 17 de marzo, se atendió 1.421 casos, de los cuales cuatro son feminicidios y 43 corresponden a hechos de violación a niña, niño y adolescente.

A la autoridad le llamó particularmente la atención los casos de violaciones a niñas, niños y adolescentes a nivel nacional. En ese marco, indicó que tomando en cuenta el primer trimestre de esta gestión los casos de violación sumaron aproximadamente 250. 

Alarcón aseguró que en cerca del 95 por ciento de los casos la Policía interviene y se aprehende a los agresores. 

Lamentó que las edades de las víctimas de dichos abusos van desde los 2 años de edad y se acentúan en niñas que rondan los 10 años.

“Debemos tener el cuidado correspondiente para que los menores no sean afectados”, demandó el jefe policial con especial énfasis en los encargados de velar por la niñez y adolescencia.

Recordó a la sociedad, a los familiares y particularmente a los padres, que estas vejaciones dañan no solo la integridad física sino sobre todo la psicológica. Por ello insistió a los padres o tutores estar atentos al entorno familiar de los infantes y adolescentes, no perderlos de vista, interactuar y tener comunicación con ellos, tener permanente cuidado y estar pendientes.

Detalló que, en relación al encierro, se creó un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales del área: una psicóloga, una trabajadora social, un abogado y un policía criminólogo para investigar y atender estos casos.

Asimismo confirmó que en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, casi a la par, tienen el índice más alto de casos de violencia contra la mujer, seguidos por el departamento de Cochabamba.

No obstante, lamentó que en Santa Cruz se reportan más casos de violencia contra las mujeres y niñas doblando incluso el número de La Paz. Reconoció que en este departamento las autoridades deben trabajar mucho para prevenir y combatir la violencia.

“La Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia no ha cesado en su trabajo, mas al contrario, hemos fortalecido nuestro compromiso de lucha frontal contra la violencia: hemos establecido un sistema de comunicación entre la sociedad y la policía boliviana habilitando líneas”

Agregó que estos mecanismos de aplicaciones y redes de mensajería como Whatsapp permiten tomar las denuncias con mayor precisión, con imágenes videos, audios, que a la larga se traducen en evidencias y posteriormente se constituyen en pruebas.