Fiscalía de Chuquisaca decidirá si admite denuncia contra los autoprorrogados el TCP
La Fiscalía de Chuquisaca tiene en sus manos decidir si admite una denuncia penal presentada por dos magistradas titulares contra los cinco autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
La denuncia fue interpuesta por las magistradas Verónica Prudencio y Amalia Villca, quienes acusan a los autoprorrogados por el delito de falsedad ideológica.
Según la denuncia, los cinco autoprorrogados emitieron una resolución para ratificarse en el cargo y, en el documento, pusieron que sus otros cuatro colegas “no emitieron criterio alguno”. Sin embargo, la parte víctima sostiene que ni siquiera se les permitió pronunciarse.
El fiscal Javier Gorena explicó este miércoles que el caso se encuentra en análisis de una comisión, para determinar si será admitido en el Ministerio Público. Dijo que están en el plazo legal.
Es la segunda denuncia penal que se interpone por parte de altas autoridades judiciales contra los autoprorrogados. En octubre, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, presentó una denuncia por usurpación de funciones, pero se decidió descartar la vía penal, remitiéndose el caso a la Asamblea para juicio de responsabilidades.
