Fiscalía solicita cooperación a Brasil para investigar caso gases lacrimógenos
La Fiscalía informó este martes que ha solicitado la cooperación jurídica internacional a la República del Brasil, para la investigación y toma de declaraciones de personeros la empresa que fabricó los gases lacrimógenos, cuya adquisición por parte del Gobierno es objeto de un proceso penal en Bolivia.
“Se ha dispuesto la cooperación jurídica internacional a la República del Brasil, para que coadyuven a la investigación tomando contacto con las principales personas o ejecutivos de la empresa donde se ha comprado todos estos elementos de uso policial”, dijo el fiscal general Juan Lanchipa.
En este caso se investiga un presunto sobreprecio en la compra de los gases lacrimógenos que realizó el Ministerio de Defensa para la Policía. Los agentes químicos son de la empresa Condor de Brasil, pero fueron comprados a través de un intermediario.
Lanchipa señaló que, en este caso, llama la atención que la compra la haya realizado de forma directa el Ministerio de Defensa. Apuntó que la Ley de Armas establece claramente la competencia del Ministerio de Gobierno para la compra o adquisición de todo este equipo a solicitud de la Policía y para el uso policial.
En este caso, la denuncia fue realizada por un grupo de diputados del MAS que sindicaros a los ministros de Gobierno y Defensa por las presuntas irregularidades.